Día del Niño en el Chaco: ¿algo que festejar?

Día del Niño en el Chaco: ¿algo que festejar?

Alumnos de una escuela indígena disfrutando de la merienda escolar en su nuevo comedor . Foto: RCC

Filadelfia RCC: Generalmente la escuela es el principal espacio donde se propician diferentes “festejos” por el Día del Niño, sin embargo, teniendo en cuenta las estadísticas, desde el punto de vista educativo escolarizar en su totalidad a la niñez en el Chaco es aún un trabajo pendiente ya que las cifra de deserción escolar son alarmantes.

Tan solo en 2017, más de mil estudiantes de un total de 17000 registrados abandonaron la escuela, generalmente son niños de diferentes edades, provenientes de familias con escasos recursos y principalmente de comunidades indígenas.

Si bien en años anteriores la cifra era mayor, aún es una estadística bastante alta y según la Unidad Departamental de Estadísticas del MEC las causas principales son precariedad, necesidad (económica – alimenticia) e inclusive cultural (indígena).

Los programas de alimentación escolar, el complemento nutricional, útiles escolares entre otros, han dejado un impacto positivo en la lucha por la reducción de deserción escolar y han permitido que más niños asistan a clases de forma continua, pero la lucha va mucho más allá.

Las autoridades pueden agasajar a los niños por un día pero lo ideal es trabajar en su formación integral todos los días. Es lo que queremos festejar este día del niño, el logro de un chico chaqueño escolarizado y feliz de aprender.

Salir de la versión móvil