Según el Dr. Fernando Griffith, Viceministro de Educación y Ciencias muchos tienen un concepto errado del país. Paraguay al estar rodeado por dos países grandes como Argentina (el octavo país con mayor superficie) y Brasil (quinto país más grande del mundo) deja la sensación de que es un país pequeño, algo que está alejado de la realidad.
Comparado a otros países de Asia, África, Europa o de América misma que superan a nuestro país en población, sumando todos los territorios de Jamaica, Haití, Puerto Rico, El Salvador, Israel, Catar, Ruanda, Hong Kong, Singapur, Austria, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Suiza, siguen siendo más pequeños que la superficie de Paraguay.
Algunos de estos países citados inclusive son más ricos siendo territorialmente inferiores a Paraguay. Si se tiene en cuenta la población de cada país se puede llegar a superar fácilmente los 100 millones de habitantes, mientras que en nuestro país solamente hay un poco más de siete millones de habitantes.
Bangladesh es un país mucho más pequeño comparado a la región del Chaco paraguayo que tiene 246.925 km² de superficie, el país asiático tiene 163 millones de habitantes mientras que la Región Occidental cuenta con 216.018 habitantes, es decir, solo un poco más del 3 % de la población del Paraguay.
El Salvador tiene casi la misma superficie (21.041 km²) que el departamento de San Pedro (20.002 km²) y cuenta con 6.4 millones de habitantes, es decir casi la misma cantidad que Paraguay. No obstante, cabe aclarar que dentro de su territorio tiene 170 volcanes y muchos de ellos en estado activo, por lo que muchas zonas no son pobladas.
Paraguay tiene 10 veces más superficie que Suiza, pero en el caso del país de Europa Central de los 41.277 km² de su territorio apenas unos 10.000 corresponden a zonas donde pueden prosperar los cultivos, el resto es territorio con montañas y lagos. Aún ante toda esta situación, es suficiente para que sea uno de los países más rico del mundo.
El ADN Paraguayo
Otro dato curioso y que poco se conoce es sobre la composición genética del paraguayo, sobre todo en términos raciales. Se sostiene que el paraguayo es una mezcla de guaraníes y españoles, se suele dar por certeza que la herencia genética guaraní es mucho más fuerte que la europea. No obstante, hay estudios que demuestran lo contrario.
En el año 2018 fue presentado oficialmente un estudio que habla del primer perfil genético de la población paraguaya, gracias a una investigación realizada desde el 2006 a través de la dirección de Memoria Histórica del ministerio de Justicia paraguayo, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En el caso de Paraguay, los resultados determinaron que tiene un 86% de ADN materno de origen indígena americano, según los resultados del perfil hecho a base de 550 muestras sanguíneas de hombres de madre paraguaya de distintas regiones del país. El trabajo también muestra que en Paraguay el ADN heredado de los varones, a través del cromosoma Y, es en un 66,3% de origen europeo, un 14,7% euroasiático, un 13,8% africano y un 5,2% americano.
Fernando Griffith explica que en Paraguay ocurrió un fenómeno histórico único: cuando se iba componiendo la sociedad paraguaya colonial ocurrían matrimonios entre varones europeos (la mayoría eran españoles, pero también habían venecianos, portugueses, casi siempre de la zona del mediterráneo) con mujeres indígenas, «en otras partes no necesariamente era así porque también venían mujeres de Europa y otras circunstancias más», aclaró.
En Paraguay por varias generaciones las mujeres se casaban con los varones españoles y las hijas de esos matrimonios se volvían a casar con varones españoles. «¿Qué deja como resultado eso?, que cuando se hace un estudio genético hoy del paraguayo y si se estudia el ADN mitocondrial (que solo se hereda por línea materna) es ampliamente de origen indígena porque la línea materna era mayoritariamente indígena», explicó Griffith.
Pero en caso de que se estudie el ADN cromosómico (que proviene del núcleo y no de la mitocondria) sucederá al revés y es que la composición genética paraguaya es mucho más europea que indígena.
Cabe aclarar que el ADN del núcleo contiene tanto de la línea paterna como materna y que para estudiar solamente la línea paterna se debe estudiar el cromosoma Y.














Dejá tu comentario