Ser padres de adolescentes siempre ha requerido de una serie de desafíos, pero el entorno actual, especialmente con la llegada de la pandemia y la tecnología, lo hace aún más difícil.
En el programa emitido por RCC TV y RCC Radio «Salvando Vidas» con la conducción de Juan Cruz, se habló sobre los factores que pueden afectar la salud mental en los adolescentes, como bien sabemos, esa transición de la niñez a la vida adulta, genera no solo cambios físicos sino también psicológicos.
La Dra. Cyntia Oviedo, quien estuvo presente en el programa, recalcó la importancia del cuidado de la salud mental en la población infanto-juvenil
«Cuando uno se ocupa de su adolescente, se ocupa también de que sea una persona de bien, uno tiene que cuidar todas las áreas de su vida, ocuparte de su salud física, mental, su nutrición, de llevarlo al médico, acompañarlo al psicólogo si lo necesita y fundamentalmente trabajar en la parte espiritual» expresó.
La depresión es una enfermedad heterogénea, con una amplia gama de síntomas emocionales, físicos y cognitivos.
Estos incluyen, ánimo depresivo, falta de interés y de disfrutar las cosas, energía disminuida, falta de concentración y memoria, sentimientos de culpa, pesimismo, baja autoestima, ideas suicidas y alteraciones del sueño.
Es fundamental que los padres conozcan y estén alertas a esas señales, para así poder dar un diagnóstico y posterior tratamiento, si así se requiere.
Aunque el estigma contra las enfermedades mentales sigue siendo poderoso, en gran parte debido a los estereotipos, y la falta de educación, hoy en día, hay un gran número de personas que deciden tomar consciencia, sobre esta enfermedad.
Si estás atravesando alguna situación adversa en relación a este tema, puedes contactar al servicio gratuito de CENIVAS llamando al 0981 120028 y elegir una de la opciones que se ofrece. Posteriormente, un profesional te estará devolviendo el llamado.