Consejos para calmar a los perros en época de petardos

Generalmente los perros lo pasan muy mal cuando llega cualquier época en la que ciertas personas deciden divertirse con los petardos. Fin de año, celebraciones tras alguna victoria en el fútbol, en fin, el calendario es muy propicio para este tipo de actos.

Filadelfia, RCC.- Por más de que se realicen campañas de concientización esta práctica nunca termina, por eso, es importante tener en cuenta algunas medidas que pueden aliviar en parte la ansiedad ante estos estruendos inesperados. Aquí compartimos algunas que pueden ayudar un poco.

Un consejo previo es que hay que tener mucho cuidado al pasear a los perros en época de petardos. Nunca sabes cuándo alguien va a tener la feliz idea de montar un estruendo cerca: es fácil que un perro se asuste, pegué un tirón y pueda salir corriendo.

  1. No dejar al perro solo en casa y a ser posible, tratar de que esté en una habitación lo más alejada posible del ruido. Previamente es útil conseguir que tu perro tenga alguna «zona segura», algún rincón de la casa donde esté particularmente a gusto, con sus juguetes, para que pueda refugiarse ahí.
  2.  Mantener la calma y tratar de transmitir esa misma sensación al perro, pero sin exagerar, con normalidad. La cuestión está en no reforzar, sin querer, justo el comportamiento que buscamos evitar. Paciencia y calma, si ve que tú estás nervioso probablemente él lo estará más.
  3.  Generar otro tipo de ruidos que ‘oculten’ el sonido de los petardos. Encender la radio o la TV, poner música tranquila: se trata de que sonidos no alarmantes sirvan para ofrecer la sensación de calma. En Youtube se pueden encontrar diversos vídeos de sonidos apacibles y música.
  4. Adaptil: Se trata de un producto creado a partir de una feromona natural que ayuda a disminuir el estrés, tanto en perros adultos como en cachorros. Conviene empezar a usarlo, en alguna de sus modalidades, al menos una semana antes de la llegada de la pirotecnia.
  5.  Ropa ‘Calmante’, las camisetas tranquilizadoras. La idea de este tipo de prendas es canalizar los beneficios de técnicas como el Tellington TTouch, la terapia por presión: lograr un efecto calmante al ejercer una presión suave y constante sobre el torso del can.
  6. Tratar de distraer al perro con algún premio de ‘larga duración’, algún hueso o alguna chuche que le guste mucho. Esto sólo funciona si no está ya alterado, si se ha conseguido bloquear la fuente de ruido para que pueda concentrarse en algo agradable, como sus juguetes.
  7. Contactar con educadores caninos. Es un consejo más a largo plazo porque si tu perro tiene mucho miedo a los petardos lo ideal sería empezar a trabajar con algún educador.

 

Salir de la versión móvil