El concurso tendrá un formato de preguntas y respuestas, en ronda de eliminatorias por colegios, se tendrá designado 3 jurados que llevarán a cabo el desarrollo del concurso, cuya labor será evaluar y puntuar cada respuesta de los participantes.
Los organizadores han elaborado unas 120 preguntas (referentes a la Guerra del Chaco) con sus respectivas respuestas que serán entregadas a las instituciones participantes, además se elaboran 50 preguntas de desempate cuyas respuestas no serán socializadas.
El concurso tendrá como invitado a diez instituciones del distrito de Irala:
- Colegio Nacional 25 Leguas
- Colegio Agroganadera y Poliprofesional Jesús Obrero
- Colegio Paratodo
- Colegio Nacional La Salle
- Colegio Lolita
- Colegio Neuhof
- Colegio Nacionales Rca. Federativa de Alemania
- Colegio Paz del Chaco
- Colegio Adonai
- Colegio San Juan Bautista.
Los mismos tendrán que competir entre sí en rondas de eliminatorias, tendrán que responder correctamente las preguntas para sumar la mayor cantidad de puntos, el colegio con mayor puntaje en cada ronda pasará a la siguiente, hasta llegar a la final y ganar.
Cada colegio participante tendrá que realizar un concurso preliminar (con estudiantes de cursos del nivel medio) a nivel interno para seleccionar a los representantes que participaran en la Gran Final que será desarrollada en el Fortín Nanawa, el 30 de junio.
Es el primer gran concurso con este tipo de formato organizado por una ente pública en el Chaco Central y da paso a que más municipios sigan los pasos, de manera a fomentar la importancia de la historia nacional, en especial la del Chaco paraguayo y porque no originar un concurso interdistrital y regional.