La obra en cuestión se caracteriza por sus diálogos completamente centrados en la prevención del abuso sexual infantil, involucrando a todos los personajes de manera comprometida en este mensaje de concienciación.
Las presentaciones se desarrollan en tres funciones, siendo la primera de ellas realizada esta mañana y contando con la honorable presencia del Ministro de Educación, Luis Ramírez quien ha mencionado que «Es crucial que, al menos hasta el término de este año 2023, se lleven a cabo estas actividades didácticas en las distintas instituciones educativas destinadas a los niños. Para el año 2024, estamos considerando de forma más detallada cómo se podrá establecer de manera formal este tipo de actividades en todas las instituciones a nivel nacional.»
A su vez, el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, también ha formado parte este gran evento expresando que “Previo al evento musical, mantuvimos una reunión con el Ministro de Educación y Ciencias (MEC). Ambos coincidimos, después de presenciar el musical, es de gran importancia llevar a cabo un trabajo conjunto entre instituciones. Esto responde a una solicitud directa del presidente Santiago Peña, con el fin de implementar actividades de este tipo en todas las instituciones del país. Buscamos reducir la incidencia de casos de acoso que lamentablemente se observa a nivel nacional. Aunque hoy en día se registran más denuncias, es un problema que siempre ha existido. La meta es fomentar un aumento en las denuncias, pero a la vez lograr una disminución real y brindar un mayor apoyo a los niños en este sentido.» Como parte del evento también que estuvieron presentes los Directores Departamentales, Directores de Gestión y también los directores de las distintas Codenis.
Por otra parte, la segunda función está programada para las 15:00hs y la última función se llevará a cabo a las 19:00hs en el Salón de Teatro Excélsior de Asunción. Para obtener más información y detalles sobre el evento, se pueden contactar a los números 0981 585 526 y 0981 228 618.
Durante los últimos dos años, el Programa «Yo Amo a la Familia» ha buscado formas innovadoras de educar y concienciar a través de sus entrañables personajes de prevención: Radar, Anita, Rofi y Juanchi. Cada uno de estos personajes utiliza la música y el baile como herramientas pedagógicas para enseñar a los niños sobre el cuidado de sus cuerpos, la identificación de peligros y el concepto de personas de confianza.
A través de charlas educativas y actividades de prevención contra el abuso sexual infantil, el Programa «Yo Amo a la Familia» ha llegado a 195.742 niños, niñas y adolescentes en diversos asentamientos, comisiones vecinales y escuelas públicas y privadas. Estas dinámicas actividades han contribuido de manera significativa a empoderar a los más jóvenes en la protección de su integridad.