Hace 75 años, exactamente en el año 1948, un grupo de 973 personas provenientes de Canadá llegó a la zona de Caaguazú, el cual estaba caracterizada por un tupido monte de acceso inhóspito.
Tras el transcurrir de los primeros meses y superar el desafío de asentarse en un sitio de difícil acceso, 624 colonos menonitas se instalaron en el lugar, y fueron los que se consolidaron como los pioneros de Sommerfeld, formando lo que hoy en día es una de las colonias más prósperas del país.
Las nuevas generaciones adquirieron los dones de trabajo de sus ancestros y fueron desarrollándose hasta contar con una moderna colonia, que hoy tiene más de 5.000 habitantes aproximadamente.
El factor principal para desarrollo de la Colonia fue posible mediante la creación de la Cooperativa Sommerfeld Ltda, una cooperativa agrícola de producción y servicios, que fue constituida el 02 de Octubre de 1967, ya que los colonos pioneros de Sommerfeld tomaron el ejemplo de otros colonos, de que con la cooperación sería posible el desarrollo económico y social.
Basados en la fe, el trabajo y el esfuerzo, la Cooperativa Sommerfeld se ha consolidado en el país con más de 1.000 socios activos. Promoviendo el cultivo de trigo, soja, maíz, canola, sorgo, girasol y la producción de balanceados, además de la elaboración de harinas, fideos y aceite de soja; partiendo de sus inicios como un sencillo almacén para provisión de las necesidades de quienes vivían en la zona de Campo 2 y alrededores.
Sommerfeld se encuentra bien representada en el mercado con producciones de lácteos; de harinas de trigo, almidones y pastas como Sol Blanca y Bella Flor, además, cuenta con industria alcoholera, azucarera, metalúrgica y de alimentos balanceados, entre otras, brindando más de 8.000 puestos de trabajo de manera directa en la región.
Sin duda alguna, la Colonia Sommerfeld ha representado un enorme progreso para el Departamento de Caaguazú, ya que gracias al aporte de los colonos canadienses y la cooperación cercana de las comunidades del distrito de J. Eulogio Estigarribia han permitido que hoy en día este rincón del Paraguay sea una sociedad multicultural.
