Ciberbullying y ciberacoso ¿Qué es y cómo prevenirlo?

El ciberbullying o el ciberacoso es el uso de Internet, móviles, redes sociales, videojuegos online o el WhatsApp para ejercer acoso psicológico sobre otra persona. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando otra persona, conocida o encubierta, atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta mediante estas tecnologías. El ciberacoso es el uso de estos medios para acosar mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa, así como con fotos comprometidas. Artículo escrito por Juan Cruz Cellammare.

En el caso de los menores, el ciberacoso frecuentemente suele provenir de adultos. Por lo tanto tiene que ser entre menores para que se considere ciberbullying. Si hay adultos por medio, estamos ante un ciberacoso.

¿Qué consecuencias tiene el ciberbullying y el ciberacoso?

Es frecuente entre las víctimas de ciberacoso y del ciberbullying un descenso de autoestima, llegándose a sentimientos de culpa, ansiedad y aislamiento social. Igualmente, la inseguridad, el sentimiento de falta de competencia y la vergüenza de no sentirse capaz de cambiar las cosas, son causa de un descenso del rendimiento académico y, en algunos casos, de pensamientos o ideas de suicidio.

¿Cuáles son las manifestaciones del ciberbullying y del ciberacoso?

Las principales manifestaciones del ciberbullying y del ciberacoso son:

CIBERBULLYING, CIBERACOSO Y FOTOS COMPROMETIDAS

Con frecuencia encontramos el sexting, o tendencia a enviar fotos comprometidas, habitualmente de naturaleza sexual, a otras personas con las que se mantiene algún tipo de relación, personal o virtual. Si bien, es muy frecuente entre jóvenes y adolescentes, también lo vemos en adultos. La venganza tras una relación
sentimental rota, el chantaje para lograr manipular una relación, para lograr más fotos íntimas que son vendidas o compartidas en la red, o la simple extorsión económica, son las causas más frecuentes.

El abordaje de estos casos pasa por la denuncia policial correspondiente, así como por un tratamiento psicológico con el fin de abordar las consecuencias personales de dichas situaciones.

Tratamiento psicológico y actuación frente al ciberbullying y ciberacoso

Ante todo, en estos casos de ciberbullying y ciberacoso, hay que saber pedir ayuda, tanto familiar, social como legal. Es fundamental un apoyo incondicional sin censuras ni reproches. Normalmente los sentimientos de vergüenza y culpabilidad suelen bloquear a la víctima, quedando afectada por la ansiedad y el miedo, una baja autoestima, inseguridad y, en ocasiones, ideas de suicidio.

En este sentido, el tratamiento psicológico se basa en una psicoterapia de apoyo, siempre y cuando no se hayan producido otros problemas de personalidad de mayor seriedad.

Si necesitas ayuda o algún consejo, no dudes en contactar a Centro Integral Vuelve a Soñar (CENIVAS). Un servicio de contención, orientación y ayuda emocional gratuito. Usted puede llamar al 0981 120028 y elegir alguna de las opciones que requiera. Luego un profesional le devolverá el llamado.

Salir de la versión móvil