Filadelfia RCC: En las aldeas, villas o comunidades indígenas y no indígenas no existen controles a nivel interno y a plena luz del día se pueden observar niños conduciendo en su gran mayoría motocicletas, muchos de ellos con el consentimiento de sus padres.
Es una tragicomedia constante observar escenas de menores de edad que ni siquiera alcanzan con ambos pies el suelo al subirse en una moto sin embargo, una vez en movimiento manejan el biciclo como competidores de motocross.
Es una mezcla de factores causales, como la negligencia de los padres al permitir a sus hijos manejar e inclusive tener en posesión una moto, el desinterés por parte de las autoridades competentes a implementar medidas de control estrictos en estas zonas y la falta de educación vial en los colegios y escuelas.
¿Qué dice la Ley?
La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial es clara en ese sentido, impide que un menor de edad esté al volante, sin excepciones. Muchos de los padres permiten a sus hijos usar motos bajo la excusa de que es para transportarse a la escuela.
Pero hay que tener en cuenta que no importan las circunstancias, darle una moto a un menor de edad que no tiene los conocimientos mínimos sobre reglamentos de tránsito es exponerlo a él y a otros en peligro, según la ley eso se considera falta grave.
Dice además que todo conductor debe contar con una licencia expedida por el municipio en donde reside y para acceder a la licencia se precisa una edad mínima de 18 años entre otros criterios. A excepción de los llamados “permisos especiales” para mayores de 16 años de edad, pero estos requieren la autorización previa de los padres.