Capellanía Hospitalaria: Lento retorno a la presencialidad

En septiembre y octubre se han vuelto a abrir las puertas de algunas instituciones de salud para el servicio presencial de la Capellanía Hospitalaria de Jesús Responde.

Capellanía Hospitalaria: Lento retorno a la presencialidad

Con casi 20 años de presencia activa en hospitales regionales y distritales —solo con la pausa impuesta por las restricciones debido a la emergencia sanitaria de 2020 y 2021— la Capellanía Hospitalaria de la Fundación Jesús Responde ha servido a decenas de miles de pacientes, sus familias y personal de blanco y administrativo, llevando a muchos a los pies de Jesús.

Dirigida por el pastor Francisco Garay, a quien el Señor le dio la visión y la carga por esta tarea, cuenta con capellanes debidamente capacitados y oficialmente acreditados por las autoridades nacionales de la Salud.

Con base permanente en 5 grandes instituciones, los capellanes han ministrado personalmente a los pacientes, animado y confortado a sus familiares, aconsejado y acompañado al personal de blanco a lo largo de los años.

De igual forma han provisto para las ingentes necesidades de los familiares de pacientes que se desplazan desde grandes distancias para estar junto a sus seres queridos en momentos de debilidad y necesidad.

Los capellanes también entregan Biblias y materiales devocionales, acompañan con la oración y el consejo, el aliento y el consuelo a cuantos sea necesario, todo de acuerdo a las pautas profesionales en las que son entrenados.  

En los momentos de gran crisis generada por la pandemia, y tal vez cuando más necesarias eran, fueron suspendidas sus tareas por razones de fuerza mayor.

Sin embargo, poco a poco desde el pasado mes de septiembre se han abierto nuevamente las puertas para el servicio de Capellanía. El Hospital Pediátrico Acosta Ñu y el Hospital Regional de Encarnación son los primeros en permitir la presencia de los capellanes que, aun con limitaciones, han retomado con gozo y entusiasmo sus tareas, más necesarias que nunca en este periodo.

Se estima que más instituciones irán permitiendo progresivamente el ministerio presencial de los capellanes, respondiendo así a las grandes necesidades en esta área.

Pablo Sánchez, misionero, pastor y comunicador. Coordinador de Comunicaciones de la Fundación Jesús Responde al Mundo de Hoy.

Salir de la versión móvil