Es la impresora rota la que no permitió que entregue a tiempo el escrito. Es el tráfico que me hizo llegar tarde. Es la gente complicada la que me hace enojar. Es que estaba apurado, por eso tuve que pasar el semáforo en rojo. Otras frases parecidas son: “Es que no tenía opciones” “Es que no sabía” “Es más fácil así” “Todos lo hacen” “Nadie me avisó” “La gaseosa se derramó” “Ya estaba roto cuando llegué”
Fredy Kofman, en su libro Metamanagement dice: “Así como el primer paso del aprendizaje es la declaración de insatisfacción e ignorancia, el segundo paso es asunción de responsabilidad frente a las circunstancias”
Por supuesto que existe un contexto, y en ese contexto hay otros actores que toman decisiones que te afectan. Incluso las circunstancias te afectan. No es cuestión de negar las condiciones del afuera, sino más bien de empoderarte y reconocer tu libertad, aún en medio de factores que influyen.
Claro que no puedes elegir circunstancias, pero puedes decidir en medio de ellas.
Haciendo coaching en una empresa, recuerdo que un personal de administración me dijo que estaba muy disgustado porque su jefe no lo saludaba. Le consulté cuál sería la conducta que él desea, y me respondió de inmediato: Que me saludara. Excelente, le dije, y le pregunté: ¿Tú lo saludas? _Claro que no, respondió. Volví a preguntar: ¿Por qué no lo saludas? Porque él no me saluda, me dijo con cara de tener toda la razón. Continué: _Si tu jefe te saludara, ¿vos qué harías? _y, lo voy a saludar. Fue en ese momento que le consulté si le podía decir lo que estaba viendo; como asintió con la cabeza, le dije: Estoy viendo a un esclavo. En seguida me preguntó: ¿Mi jefe es un esclavo? _No. Eres tú el que actúa como esclavo de las acciones de tu jefe. No eres libre. Tu respuesta está atada a la respuesta de él; “como mi jefe no me saluda, yo no lo saludo”.
Ser protagonista, es aquel quien tiene un pensamiento creativo, es responsable sin límites, aun cuando puedan acusarlo por sus errores, mantiene su ser enfocado en el poder de sus decisiones.
Si siempre estás echando la culpa a tus compañeros o a tus jefes, es probable que seas portador de una mentalidad de asalariado. Te animo a considerar, a dar un paso hacia adelante, empezar a asumir responsabilidad, recuperar la libertad: vivir como propietario.
Las personas responsables aprenden y planifican.
Las personas comprometidas con sus objetivos tienen varias características. Son personas que Planifican y se Entrenan. “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” -Peter Drucker.
También la Biblia nos recuerda la importancia de planificar y lo dice así: «Los planes bien meditados, traen buen resultado, los que se hacen a la ligera causan la ruina». Proverbios 21:5. (DHH)
Cuando una persona se entrena, estudia y se capacita, adquiere nuevas habilidades, abre su mundo a las oportunidades. “Ante los fuertes vientos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, en cambio quienes creen saberlo todo se encontrarán fuertemente equipados para operar en un mundo que ya no existe” – Eric Hoffer.
Por eso es importante que planifiques, y para eso, involucra a personas que te pueden ayudar.
Por: Omar Parma, Pastor Principal de la Iglesia Raíces Hermanos Menonitas. De su libro: Repensar, 1 Ed. diciembre 2017. omar.parma@hotmail.com














Dejá tu comentario