Asunción, RCC.- La doctora Liz Viveros disertante de la charla, habló con la RCC y mencionó que no solamente cuidando la higiene se puede obtener una leche con calidad e inocuidad sino también juega un papel muy importante la nutrición y el estado sanitario de la vaca.
“Hay que mencionar que hay dos enfermedades de mucha importancia en Salud Pública. Son enfermedades zoonóticas, esto significa que son transmisibles del animal (en el caso de la vaca lechera, a través de la leche o el queso) al ser humano que son las enfermedades de brucelosis y tuberculosis”, subrayó Viveros.
Es por ello que la profesional en salud animal mencionó que para que una leche sea de calidad hay que implementar las buenas prácticas en nutrición, en sanidad y en el manejo de rutina de ordeñe.
Resaltó además que desde el estímulo que se le da a las vacas camino a la sala de ordeñe ayuda en todo el proceso de obtención de buena calidad de leche. “Hay que traerlas con tranquilidad, no con perros, ni corriendo ni pegándoles sino con sumo cariño porque todo eso cuenta para que la vaca llegue a la sala de ordeñe, se procede al manoseo de los pezones y la limpieza de los mismos que es muy importante”, sentenció.
Dejá tu comentario