El año 2021 fue declarado “Año internacional de las frutas y verduras” por la Organización de las Naciones Unidas – ONU, con el objetivo de crear conciencia sobre los beneficios nutricionales para la salud del consumo diario de frutas y verduras como parte de un estilo de vida saludable.
En Paraguay, existe una gran variedad de frutas y verduras, por lo que podemos consumirlas durante todo el año, es importante aprovechar sobre todo las de estación porque son fáciles de adquirir.
En ese contexto, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, INAN recuerda a la población que las frutas y las verduras son fuentes importantes de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, indispensables para conseguir una alimentación equilibrada y variada, ayudan a reforzar el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.
Las Guías Alimentarias del Paraguay recomiendan el consumo diario de verduras crudas y cocidas en el almuerzo y la cena, además de 3 frutas de estación para aprovecharlas. Las que se puedan, mejor consumirlas crudas, bien lavadas, enteras y con cáscaras.
Estrategias para poner en práctica el consumo de frutas y verduras en la rutina de los hogares:
– Tener las frutas y verduras lavadas y desinfectadas.
– Las frutas se pueden preparar en forma de brochetas.
– Involucrar a los niños y jóvenes al momento de la compra.
– Colocarlas en lugares visibles y al alcance de los niños y jóvenes.
– Elaborar con la familia recetas saludables atractivas con frutas y verduras.
¿Qué hacer si las frutas y verduras están golpeadas o muy maduras?
Estos alimentos son altamente perecederos y representan un desperdicio de nutrientes si no se utilizan en preparaciones culinarias.
Para evitar el desperdicio de frutas y verduras se puede preparar:
– Compotas de frutas.
– Mermeladas, ensalada de frutas.
– Tortillón de verduras y otras preparaciones.
– Magdalenas dulces de frutas o saladas de verduras.
– Puré o tartas de frutas.
– Licuado o batido de frutas con avena.














Dejá tu comentario