Desde la Fundación FundaJoven que continúan fuertemente realizando prevención del abuso sexual infantil a través de su programa Yo Amo a la Familia, una iniciativa que lleva como figura a la conocida Chilindrina. El programa ha concientizado a unos 36.460 niños en lo que va del año, alcanzando a más de 75 mil niños desde sus inicios en el 2018.
La Directora del Programa, la Lic. Maria Sol Cellammare, mencionó que este año el trabajo no solo se enfocó en los más chicos, sino también en los padres o encargados.
Indicó que se realizaron charlas en varias localidades de la capital e interior del país mediante un trabajo coordinado con las instituciones educativas y privadas, las comisiones vecinales, la CODENI, las municipalidades, entre otras organizaciones. Además de realizar charlas, también se donaron tapabocas y material de concientización, principalmente el libro de cuentos titulado «Yo amo a la Familia», que lleva como figura a la conocida actriz “La Chilindrina.
Todo este trabajo fue complementado con “ollas populares” y meriendas comunitarias bajo el lema “Si hay esperanza”. Las acciones arrojaron un resultado muy positivo en cuanto al trabajo de prevención, pero así también se han entregado mensajes de esperanza y aliento a las familias.
FundaJoven pone a disposición su call center CENIVAS con la línea (0981) 120 028, donde las personas llaman a solicitar consejerías, orientaciones preventivas entre otros aspectos relacionados al proyecto.
“Los niños no pueden imaginar qué es un abuso sexual y no es fácil abordar este tema con ellos. Los menores no se expresan como adultos y les es difícil hablar. Con todo, es necesario ayudarles a protegerse, sin darles el sentimiento de que todo el mundo es peligroso. Como para los accidentes de tránsito, es necesario conocer los riesgos de los abusos sexuales para evitarlos mejor. No se trata de sobreproteger al niño o de ignorar los riesgos que corre, debemos darle los medios de protegerse. Un niño bien informado tiene más oportunidades de no ser una víctima”, expresó la Lic. Maria Sol.
Igualmente, la Prof. Ana Vera, que forma parte del programa Yo amo a la Familia manifestó que las edades en donde mayormente ocurren los casos de abuso o acoso sexual oscilan entre los 8 y 9 años, estos datos fueron determinados de acuerdo a las investigaciones que se hace con las encuestas y cuestionarios que son realizados por los alumnos.
Para prevenir el abuso sexual infantil se debe enseñar de una forma clara y sencilla para que los niños puedan estar seguros y confiados:
- Enseñarles que las partes privadas del cuerpo nadie puede tocar y que si alguien lo hace rápido lo deben de contar a alguien de confianza.
- Enseñarles que hay secretos que se pueden guardar y otros que no se pueden guardar.
- Enseñarles que siempre tienen que Decir NO cuando algo les moleste, o les haga sentir vergüenza.
- Hacerles saber que siempre deben de contar todo lo que les pase, por más que sientan vergüenza o miedo. Nunca deben guardar algo que les haga sentir mal.
Así también Yo amo a la familia cuenta con programas de prevención que son transmitidos por medio de la RCC TV Canal 29, en donde además de hacer prevención también se cuenta con bloques de entretenimiento, manualidades, coreografías, juegos y competencias.
Para más información sobre los datos obtenidos por FundaJoven, estadísticas y consejería pueden llamar al 021 308205 y 0981228618.














Dejá tu comentario