Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.
La celebración de esta fecha se estableció en el Decreto N.º 21 525/93. A través de esta ley se consolida, de esta forma, la protección de estas zonas. Se eligió el 21 de Junio porque este día se produce el fenómeno conocido como «solsticio de invierno», el día más corto del año, con menor hora de luz solar. Lo que influye en el funcionamiento de plantas y animales, quedando estos, por razones fisiológicas, expuestos a mayores cambios.
Esta fecha es una celebración en recuerdo de aquellas personas que trabajan en este sector, así como para resaltar la necesidad de preservar, conservar los bosques y la vida silvestre de nuestro país.
Dato importante:
Los primeros Parques nacionales fueron creados a partir de 1966 y evocan claramente hitos históricos colmados de glorias y profundo nacionalismo entre ellos podemos mencionar Tinfunqué, Ybycuí, Cerro Corá, Teniente Enciso y Defensores del Chaco.
Parques Nacionales en Paraguay
Según una recopilación reciente realizada por la Fundación Moisés Bertoni y la Red Paraguaya de Conservación Ambiental en Tierras Privadas (2015) existen casi 100 áreas silvestres protegidas en el país, de los cuales 17 son Parques Nacionales y son los siguientes:
- Serranía San Luís (Dpto. Concepción)
- Paso Bravo (Concepción)
- Bella Vista (Amambay)
- Cerro Corá (Amambay)
- Ñacunday (Alto Paraná)
- Saltos del Guairá (Alto Paraná)
- Lago Ypoá (Central, Paraguarí y Ñeembucú)
- Ybycuí (Paraguarí)
- Caazapá (Caazapá)
- San Rafael (Itapúa y Caazapá)
- Defensores del Chaco (Alto Paraguay y Boquerón)
- Tinfunqué (Presidente Hayes)
- Agripino Enciso (Boquerón)
- Médanos del Chaco (Boquerón y Alto Paraguay)
- Río Negro (Alto Paraguay)
- Chovoreca (Alto Paraguay)
- Estero Milagro (San Pedro)
