Sociedad Paraguaya de Infectología emite recomendaciones sobre las clases presenciales

La Sociedad Paraguaya de Infectología puso a conocimiento de la comunidad educativa (padres, alumnos y docentes) los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la modalidad presencial de clases para el periodo lectivo 2021.

Sociedad Paraguaya de Infectología emite recomendaciones sobre las clases presenciales

La doctora Elena Candia, presidenta de la SPI mencionó que hay indicadores que se deben considerarse para decidir el inicio de clases presenciales; así también se debe cumplir con el protocolo sanitario establecido.

Uno de ellos es la situación epidemiológica local, y el otro, la capacidad de la institución educativa para implementar estrategias de mitigación que contribuyan a disminuir el riesgo de transmisión del virus, en las escuelas, alegó.

“La recomendación es mantener a los estudiantes en pequeñas burbujas, y con un número reducido de personas por cada aula”, subrayó.

Asunción y Central con alto índice de contagios

Enfatizó que en el Central, donde se tienen los indicadores epidemiológicos, el número de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, y la tasa de positividad, dan cuenta que hay un alto riesgo de transmisión del virus en las escuelas.

“La propagación de la enfermedad en la comunidad indica que si no se toman las medidas correspondientes que se vienen hablando desde hace un año, se podría tener transmisión dentro de las aulas”, advirtió.

“La propagación de la Covid en Central y Asunción está con una banderita roja, quiere decir que no se está haciendo mucho esfuerzo en la comunidad para frenar la transmisión de la enfermedad; entonces el segundo punto es analizar si la escuela donde se quiere enviar a los hijos es capaz de implementar las estrategias para reducir el riesgo de contagios”, alegó.

Ratificó que si la escuela no tiene lugar establecido para el lavado de manos, o el aula no tiene la posibilidad de abrir las puertas y ventanas, “claramente, lo único que se hará es propiciar el contagio”.

Mencionó que por el contrario, sí la institución educativa pueda hacer la implementación del uso correcto de mascarillas bajo una supervisión estricta, además de disminuir el número de alumnos por salas de clases, mantener el distanciamiento, mejorar la ventilación del aula mediante la apertura de puertas y ventanas; sí podrá contribuir a disminuir los riesgos de contagios.

Insistió en que la distancia física de niños y adolescentes debe ser de dos metros entre un pupitre y otro

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