El ministro de la SNJ, Edgar Colmán, precisó que como parte del Consejo de Becas de la Binacional, y a raíz de inquietudes de jóvenes manifestados en los recorridos que realiza la Secretaría a lo largo del país; se planteó aumentar de cinco a diez las sedes donde se realizarán los exámenes, de manera a brindar más oportunidades a los estudiantes.
“La SNJ asume la total responsabilidad en la logística e implementación de los exámenes en estas 5 localidades propuestas. Este año serán 10 las sedes donde se tomarán los exámenes de admisión para las Becas Itaipu 2023. Con estas ampliaciones, la SNJ logró que los jóvenes tengan un local más cercano, y se genera una política pública inclusiva para que los estudiantes tengan mejores oportunidades a la hora de rendir”, resaltó.
“Las estadísticas demostraban que todas las ciudades en donde se realizan los exámenes de admisión tienen un porcentaje mucho más alto que las otras ciudades donde no se hacen los exámenes, y lo mismo pasa con los departamentos. Al incluir estas nuevas sedes estamos teniendo presencia en 10 departamentos puntualmente, pero aledaños y cercanos en cuanto al territorio nacional a los otros departamentos”, agregó.
Explicó que la toma de exámenes de admisión se realizará en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo para estudiantes de los departamentos de Guairá, Caazapá y Paraguarí. En la Universidad Nacional de Pilar, para jóvenes de Ñeembucú y Misiones.
En la Filial de Santa Rosa del Aguaray de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción será para el departamento de San Pedro. En la Filial de Villa Hayes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA para los tres departamentos del Chaco paraguayo. En la Universidad Nacional de Canindeyú, con sede de Salto del Guairá, para los estudiantes de todo el décimo cuarto departamento.
“Como miembros del Consejo y entendiendo los pedidos en las visitas en más de 200 distritos en los 17 departamentos a través de los Foros Republica Joven, vimos la necesidad de que todos los jóvenes tengan la misma oportunidad y alcance a la hora de probar una beca”, señaló el titular de la SNJ en su calidad de ex becario de la Itaipu Binacional.
“Muchas veces es difícil llegar por A, B o C motivos a los lugares donde se realizan las pruebas, encontramos casos en que el colectivo se descompuso y una cierta cantidad de jóvenes no pudieron llegar al lugar donde se iban. Cuanto mayor es la distancia, más es la dificultad”, amplió el ministro Colmán.
Explicó que en ocasiones los estudiantes deben trasladarse largas distancias para dar los exámenes, “muchas veces con sueños, sin comer nada e incluso sin conocer la ciudad donde van a visitar, y por ende el nervio que tienen, que es natural a la hora de un examen tan difícil como es la admisión de la Beca de la Itaipu Binacional, estos factores pueden hacer que el joven fracase ese día, aunque sea un excelente alumno.
“Tratamos de sacar todos estos impedimentos externos y nos enfocamos a brindar más soluciones. Ojalá que, en poco tiempo, puedan hacerse en todos los departamentos o en todas las ciudades del país. Mientras tanto creemos que es un gran paso el poder aumentar de 5 a 10 las sedes para la toma de exámenes, brindándoles a los jóvenes paraguayos que terminan su Educación Media, la oportunidad de estudiar la carrera de sus sueños”, acotó.














Dejá tu comentario