Mediante un comunicado emitido al ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, los diferentes gremios de padres, tanto las ACEs, FENAPEP, FRENVIFA y PADRES EN ACCIÓN PARAGUAY, expresaron su inconformidad con relación a los nuevos materiales lanzados por la organización Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).
Los mismos alegan que los materiales no son aptos para el tratamiento dentro de las instituciones educativas teniendo como receptor a los estudiantes tanto del nivel inicial como de la educación escolar básica, puesto que dichos materiales, presentarían rasgos ideológicos, razón que los impulsa a peticionar la prohibición de divulgación de estos contenidos tanto en instituciones educativas de gestión oficial, privadas y subvencionadas situadas a nivel país.
Mencionados materiales contendrían guías de abordajes de la Educación Integral de la Sexualidad, no bien visto por los padres, por lo que determinan y exigen a la cartera de Estado su no aplicación dentro de las salas de clases.
A continuación, se especifica el pedido por parte de los diferentes gremios de padres al titular del Ministerio de Educación y Ciencias: