La reforma educativa ha sido un proceso iniciado en los años 90, que ha propiciado la mejora de acceso y cobertura de la educación, que inició en 1994 y que es un proceso que ha servido como base para el proyecto de Transformación Educativa.
El proyecto Transformación Educativa es una iniciativa que apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad sobre la educación que necesitamos.
Es impulsado por el Gobierno Nacional y surge ante la imperiosa necesidad de transformar el sistema educativo nacional, con lineamientos claros, efectivos y reales que, a corto, mediano y largo plazo, permitan lograr una educación de calidad y está financiado por el Fondo de Excelencia de la Educación y la Investigación, financiado por los fondos del FONACIDE.
En el desarrollo del proyecto han venido colaborando técnicamente dos universidades internacionales, la Pontificia Universidad de Chile y de la Universidad de Columbia de Nueva York, aunque su trabajo ha consistido en recoger la opinión de los diversos grupos consultados y sistematizarla para llegar a la formulación de las 8 políticas presentadas en el Primer Acuerdo, del 30 de noviembre de 2021, disponible en: https://bit.ly/PrimerAcuerdoTE
En el programa Salvando Vidas, el Ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti destacó que el objetivo es mejorar la utilización de recursos en la aplicación de políticas que fortalezcan la calidad educativa, «la educación no se cambia de la noche a la mañana pero ojalá este trabajo nos permita a corto y mediano plazo lograr reorganizar el sistema educativo nacional de manera a contar con una educación de calidad», expresó.
El Ministro resaltó que en los próximos 60 a 90 días se debe concluir un importante proceso de cara del Plan de Transformación Educativa y presentar un documento que contenga la hoja de ruta para el marco estratégico, «no es todavía en términos de líneas de acciones operativa y mucho menos va a ser un documento que llegue a nivel de contenidos curriculares, en algún momento eso se tendrá que discutir y tenemos que estar lo que defendemos la vida y la familia atentos para que realmente se haga lo que se tiene que hacer para respetar la cultura y los valores de los paraguayos, pero este no es ese momento», indicó.
De esta manera, la transformación educativa pone a los estudiantes en el lugar central y apunta al desarrollo integral de las personas. También la generación de relaciones de profesionalismo colaborativo en todos los niveles del sistema educativo, en donde las interacciones son constructivas para servir a las necesidades de los estudiantes. Finalmente, se apunta a que las instituciones educativas se transformen en comunidades de aprendizaje.
