En el próximo mes de febrero de este año, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dará inicio al Programa de Educación de la Afectividad y la Sexualidad en la Escuela en cinco departamentos: Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí. Este plan piloto busca abordar temas cruciales sobre afectividad y sexualidad, sin incluir contenidos relacionados con la ideología de género, centrándose en la formación integral de los estudiantes.
Según el ministro de Educación, Luis Ramírez, el programa se encuentra listo para su implementación, luego de un extenso trabajo de revisión y ajuste. En una reciente entrevista con RCC, destacó que el proyecto pone un énfasis particular en la afectividad, un componente esencial para el desarrollo emocional y psicológico de los niños y jóvenes. Ramírez explicó que la sexualidad no debe ser vista de forma aislada, sino como parte de un proceso integral que también involucra la salud mental y el bienestar general. “La sexualidad desprovista de afectividad nos convierte en seres primitivos. La afectividad es mucho más que la sexualidad; es la clave para un desarrollo saludable y responsable”, afirmó el ministro.
El programa, que también logró el involucramiento de padres y docentes en el proceso, tiene como objetivo dar herramientas para que los jóvenes crezcan de manera responsable y consciente, promoviendo la educación del carácter. Este enfoque incluye capítulos específicos para padres y maestros, quienes desempeñarán un papel fundamental en la orientación y acompañamiento de los estudiantes.
Además, el proyecto cuenta con el respaldo de diversas entidades, incluyendo el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), y ha sido apoyado activamente por la Mesa Técnica de Padres. Los sectores involucrados han trabajado en conjunto para perfeccionar el material y asegurar que se aborden de manera adecuada los temas relevantes para cada grupo etario. En palabras del ministro Ramírez, “ha sido un proceso arduo, pero estamos seguros de que el programa contribuirá significativamente al desarrollo integral de los niños”.
Con este programa, apuntan a cambiar la manera en que se aborda la educación bajo estas aristas en las escuelas, orientándose hacia un modelo más completo que considera tanto la afectividad como la sexualidad como partes esenciales del bienestar de los estudiantes.
Entrevista con el ministro del MEC por Bendita Mañana en la RCCRadio:
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