Problemáticas Sociales como el suicidio son tratados en Caaguazú mediante convenio entre CONCOPAR, MEC y FundaJoven

El bullying, la salud mental, el aborto, el suicidio son ejemplos comunes de problemas sociales que hoy día aquejan a la ciudadanía sin importar el rango etario al que pertenece. Ante estas situaciones que aparentemente ya son "comunes", organizaciones como FundaJoven a través del programa Salvando Vidas en convenio con CONCOPAR y el MEC, hacen un combate diario a fin de prever que una persona o un grupo se vea afectado e influenciado por estas situaciones, ofreciendo talleres, charlas y contención a jóvenes y adolescentes de diversas instituciones educativas.

Miembros de la Fundación FundaJoven se han trasladado hasta la localidad de Vaquería, también conocido como San Blas, distrito del Departamento de Caaguazú, donde desarrollaron un taller de prevención acerca del bullying, cutting, aborto, suicidio en otros temas relacionados, a través del programa Salvando Vidas dirigido a alumnos del tercer ciclo y nivel medio de varias instituciones educativas.

Según el informe científico que dieron a conocer los investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, la situación de las muertes por suicidio en Paraguay en el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2022, tanto en población adulta como en población de niños(as) y adolescentes, data entre los resultados más resaltantes que se registraron 5.527 muertes por suicidio de adultos entre 2004-2022, en edades entre 18 y 98 años.

Un 76,77 % eran hombres y la franja de edad más frecuente fue entre los 18-30 años. En Capital (Asunción) 829 muertes; en Central 1436 muertes y en Alto Paraná 589 muertes, siendo las de mayor incidencia, pero durante este periodo, en todos los departamentos del país ocurrieron muertes por suicidio.

El departamento Central, Capital y Alto Paraná son las áreas geográficas con mayor número de suicidios infantiles, pero todos los departamentos han registrado casos. La predicción matemática en base a la investigación es que para los próximos años si no se actúa a tiempo, los casos de suicidio infanto-juvenil van a seguir aumentando.

A través de diferentes actividades, Salvando Vidas impulsa la prevención del suicidio entre varias problemáticas más que aquejan a los adolescentes y jóvenes hoy día. Dichas actividades son realizadas en conjunto entre la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar), Fundación Funda Joven y el Ministerio de Educación y Ciencias.

Esta iniciativa no solo ha llegado hasta la localidad de Vaquería, sino que ha tenido un una gran recorrida en diferentes localidades del país.

Cabe destacar que, la llegada de este programa de prevención ha sido posible, gracias al apoyo de la Dirección de General de Bienestar Estudiantil, Área de Proyectos Sociales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Dirección Departamental y las Supervisiones Pedagógica de la ciudad.

Salir de la versión móvil