En un detallado informe de gobierno, hasta lo que va de la fecha, el mandatario refirió los avances en materia educativa, reconociendo que el sistema enfrenta muchos desafíos, pero que a pesar de ello, pretende lograr que cada niño y joven tenga acceso no solo a conocimientos académicos, sino también a las herramientas necesarias para desarrollar su máximo potencial.
En esta área, el presidente mencionó en primer lugar, la iniciativa del proyecto llamado “Hambre cero en las escuelas”, afirmando que desde el mes de agosto, más de 435,000 niños de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100%, sosteniendo a la vez, que procuraran que las instituciones educativas cuenten con una cocina y acceso a agua potable.
En la misma línea, Peña mencionó otros avances como los alcances del Programa Nacional de Atención Integral que beneficia a más de 33.000 niños en todo el país. No dejó de mencionar, al Programa de Lectoescritura Ñe´ery que ha revolucionado la enseñanza de la lectura y escritura en 2,639 instituciones educativas, capacitando a más de 15,000 docentes, según afirmó.
Como otro de los puntos, a nivel de infraestructura, señaló que se encuentran licitando 17 escuelas modelos de cabezas departamentales mediante el proyecto TAPE, que pretende transformar 300 escuelas.
Por último, se dirigió a hablar sobre las problemáticas que encierran a los docentes y sus avances: “Hemos capacitado a casi 1,500 maestros en pensamiento lógico-matemático. A través de nuestras instituciones de formación laboral hemos capacitado a más de 100.000 personas” sostuvo acerca de la formación.
Reconoció la gran deuda existente con los docentes y afirmó que ésta es una de sus prioridades: “Instruí a los miembros de mi gabinete a saldar una deuda de casi cinco años con el sector docente, tanto por el escalafón como por las maestras que hicieron reemplazo por maternidad”.
Dejá tu comentario