El ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez, confirmó que el Plan Hambre Cero del Gobierno se implementará a partir de la vuelta del receso de invierno, previsto para las últimas semanas de julio y comienzos de agosto. Esta iniciativa se centrará en escuelas de 75 distritos priorizados del país.
«La idea es arrancar a finales de julio, a la vuelta del receso de invierno, de manera que desde agosto ya estemos en esos 75 distritos priorizados», señaló Ramírez en una entrevista radial desde Londres, Inglaterra, donde participa en un Foro Mundial de Educación.
El ministro explicó que en la mayoría de estas instituciones se implementará una modalidad de alimentación escolar que incluirá desayuno y almuerzo. «La idea es licitar todos juntos, almuerzo y desayuno, para asegurar la celeridad de la entrega», precisó.
Antes de fin de mes, se prevé lanzar el llamado a licitación, una vez que estén listos los pliegos para la convocatoria a proveedores del servicio. Inicialmente, se habían definido 22 distritos con poblaciones en situación de extrema pobreza, pero posteriormente se agregaron más localidades tipificadas como zonas de pobreza, sumando un total de 75 distritos priorizados.
Ramírez resaltó que la selección de estos distritos fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadísticas. La ejecución del programa estará a cargo de las gobernaciones y los municipios, con el Ministerio de Desarrollo Social encargándose de las zonas de Presidente Hayes, Asunción y Central.
El ministro también mencionó que en algunos distritos se ofrecerán desayuno y almuerzo, adaptándose a las necesidades de cada zona. Por ejemplo, en la capital, aproximadamente el 33% de los estudiantes opta por no comer en las escuelas, prefiriendo almorzar en casa.
«Todo se organiza en base a las características de cada región, pero cuando sean zonas de pobreza y extrema pobreza, se prevé que todos los estudiantes desayunen y coman en las escuelas», aclaró Ramírez. Agregó que, para la expansión del programa a nivel nacional, se implementará otra metodología y probablemente se atenderá a un número diferente de distritos.














Dejá tu comentario