Con respecto al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) se resalta que el mismo no puede ser aplicado sin la aprobación de una ley por parte del Congreso, por lo que se tiene un borrador que está a consideración de la ciudadanía y no está en etapa de implementación. Por Resolución N° 1.053/22 se extendió al 30 de abril del 2023 la socialización de todo el proceso para la elaboración del documento final que será construido con todas las propuestas que acerque la sociedad y la comunidad educativa.
«Queremos agradecer los aportes ya recibidos por parte de algunos sectores de la sociedad civil, grupos de padres, iglesia católica y evangélica y valoramos la propuesta sobre la incorporación de 5 nuevos ejes, entre los cuales citamos: valores y familia, patriotismo, enfoque comunicativo y tecnológico entre todos» añadiendo que «Reconocemos la preocupación genuina de los padres por la protección de los valores y costumbres, así como también la necesidad de un gran pacto social que nos conduzca a un plan para mejorar la educación, brindando las oportunidades que se merecen a nuestros niños y jóvenes» menciona dicho comunicado.
La recepción de aportes ayudarán a seguir construyendo el documento del Proyecto de Transformación Educativa, conforme a conceptos estrictamente establecidos por la Constitución Nacional y con la participación activa de los distintos sectores sociales y representantes de padres. Por lo que, todo concepto que atente con lo establecido en nuestra Constitución Nacional, no será incluido en el contenido del PNTE.
Por otra parte, el equipo técnico del MEC cuya integración estará formada por la Dirección General Protección y Promoción de los derechos de la niñez y adolescencia; y por las dependencias misionales competentes de los viceministerios de esta Cartera de Estado, se encargará de consolidar los aportes de la mesa de padres, en ese sentido, el MEC resalta que a la fecha han recibido los aportes de la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR) y Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (FEDAPY).
«Reiteramos, para la tranquilidad de los padres que sigue vigente la prohibición del uso y difusión de materiales que contengan ideología de género en instituciones educativas de todo el país» resaltó la cartera educativa.
Se reitera la vigencia de la Resolución N° 29.664/17 que prohíbe todo uso y difusión de materiales, impresos o digitales, que contengan ideología de género en instituciones educativas de todo el país. Ante este tipo de situaciones, se procederá a la apertura inmediata de una investigación interna para determinar distribuciones irregulares que pudieran existir, se sancionará a quien distribuya materiales con contenido prohibido, procediendo además a la instrucción de sumarios administrativos, presentando las denuncias ante el Ministerio Público de determinarse que se haya incurrido en tales hechos.