Ministro de Educación y Ciencias avisa que hará cumplir la ley de acreditación universitaria desde el 2026

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, confirmó este lunes, durante la reunión del Consejo de Ministros con el presidente Santiago Peña, que a partir del año 2026 hará cumplir plenamente la ley del ANEAES, que establece la acreditación obligatoria de las carreras universitarias luego de cinco años de funcionamiento. La medida busca garantizar la calidad académica y el orden institucional en la educación superior paraguaya, tras más de dos décadas de aplicación parcial de la normativa.

Ministro de Educación y Ciencias avisa que hará cumplir la ley de acreditación universitaria desde el 2026

Durante el encuentro, el titular del MEC anunció que desde el 2027 solo se registrarán títulos de carreras acreditadas o en proceso de acreditación, tanto en universidades como en institutos de formación docente. “Vamos a cumplir la ley. Este es un paso histórico para elevar la calidad de la educación superior y asegurar la validez real de los títulos en el país”, afirmó el ministro.

El objetivo, señaló, es terminar con la proliferación de programas sin control ni estándares mínimos y “aggiornar” (actualizar) también a los institutos de formación docente dependientes del propio Estado. La medida se complementa con las acciones impulsadas desde el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para ordenar y transparentar el sistema universitario.

MEJORA EN APRENDIZAJES: RESULTADOS DEL PROGRAMA “ÑE’ERY”

En el ámbito escolar, el ministro presentó los primeros resultados del Programa “Ñe’ery”, una estrategia de acompañamiento pedagógico orientada a mejorar los aprendizajes en comunicación y matemáticas.

Dijo que, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los alumnos que participaron en tutorías personalizadas mostraron una mejora del 32% en sus resultados, mientras que las escuelas de control registraron un avance del 27%, lo que evidencia un impacto positivo generalizado. “Estamos viendo que nuestros chicos pasan de no poder leer corridamente a comprender un texto, y eso es muy significativo”, resaltó.

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CONCURSOS TRANSPARENTES

El ministro también destacó el fortalecimiento del cuerpo docente a través de 23 concursos públicos realizados en el último año, de los cuales 27.000 maestros aprobaron las evaluaciones y conforman el banco de elegibles. “Son maestros que comprenden lo que leen. Podemos empezar a pensar que nuestros alumnos también lo harán”, expresó, subrayando el vínculo entre mérito docente y mejora de los aprendizajes.

En conjunto, según el secretario de Estado, las acciones del MEC apuntan a una transformación estructural del sistema educativo, que abarca desde la enseñanza escolar hasta la formación universitaria, con foco en la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

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