Las intenciones por aplicar una reforma educativa sigue latente y en ese afán sectores fuertemente involucrados en la educación y con amplia trayectoria en el rubro como el ex viceministro de Culto, Fernando Griffith, Carlos De la Sobera, Victor Wall, Nelson Aguilera, Samuel Wiens y Fernando Yambay quienes impulsan la propuesta conocida como “Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2040”, atendiendo a la necesidad de promover ajustes en el aprendizaje y enseñanza en las escuelas y colegios.
En este sentido, citados actores educativos acudieron junto al titular de la cartera, Luis Ramírez, para hacer entrega de la propuesta señalada para su consideración y aprovecharon la ocasión para tratar varios puntos, principalmente los fundamentos del citado plan.
En una entrevista en exclusiva con la RCC, el ex viceministro Griffith señalaba la importancia de dicha reunión y las preocupaciones actuales surgidas en el ambiente no solo educativo, él mismo refería: “Una cosa muy especial que particularmente a nosotros y en especial a mí, no diría que me preocupa pero sí me ocupa, es el hecho de que nosotros vemos una tensión ideológica en todos los ámbitos, no solo en la educación, en la política, en la economía, en la producción”.
En otro momento de la entrevista, el Dr. Griffith refirió las posturas con relación a nuevos parámetros que se presentan a nivel mundial en el ámbito educativo, como la consideración a los docentes ya no como centros del sistema educativo y las nuevas evaluaciones.
Así también, el reconocido referente educativo, Carlos De la Sobera, en contacto igualmente con nuestro medio, ratificó la relevancia de la convocatoria para entablar de manera más conjunta y con pleno involucramiento de las autoridades la citada propuesta: “Lo que hicimos fue esbozar un trabajo minucioso con educadores, quiero resaltar eso, profesionales dentro del campo de la educación, dentro de los cuales también se encuentra el doctor Griffith, que fue en su momento vice ministro de educación, y establecimos nuevos ejes transversales”, resaltó.
De la Sobera, continuó diciendo: “¿Cuál fue el enfoque? El enfoque es ¿Quiénes somos como paraguayos/as? ¿Cuál es nuestra identidad histórica, cultural como Nación? Entonces eso fue el eje sobre el cual trabajamos. Obviamente no es un documento religioso porque es un documento que tiene que proveer el marco referencial de la educación paraguaya, pero no dejamos de introducir la importancia de la espiritualidad dentro de la educación del Paraguay”.
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