Recientemente, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ha emitido una nota en atención a las inquietudes reveladas por parte de los miembros del Comité Estratégico que lleva adelante el tratamiento del Proyecto de Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030.
Para comprender la respuesta referida por parte del MEC a dichos representantes, es importante señalar, cuáles fueron los puntos encarados e inquietantes alegados con anterioridad por los mismos. A continuación, se citan algunas cuestiones puntuales:
En la nota, se ha incluido ítems que solicitan el involucramiento, primeramente, de los padres y la familia dentro del proceso de formación de los educandos dentro de las comunidades educativas. Así como también, se ha peticionado la intervención del Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC), presidida igualmente por el titular de la cartera educativa, en este caso, Nicolás Zárate, con el factor adicional de que ésta dependencia proveería ese aval legal necesario para la aplicación del proyecto de la reforma educativa.
A consecuencia, la cartera educativa ha dispuesto en éste y otros puntos más específicos en la nota; la importancia de la incursión de los padres y la familia en el contexto, para de esa manera, permitir la concurrencia de la comunidad educativa en todo el proceso.
Además, el MEC proclama oportuno la derivación de todo el proceso analizado, al Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC), presentando todos los aportes contribuidos hasta la fecha en alusión al Proyecto Nacional de Transformación Educativa.
Se deja a consideración, las menciones dictadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC):