MEC reparó más de 1.500 instituciones educativas que estaban en malas condiciones

El Ministerio de Educación y Ciencias reparó unas 1.543 instituciones educativas, que eran prioridad por estar en malas condiciones debido a las termitas que afectaban los techos así como las rajaduras en las paredes.

“Estas instituciones educativas son prioridad 1, que hoy están totalmente nuevas, algunas se demolieron y se volvieron a hacer y otras se cambiaron los techos”, confirmó el ministro de Educación, Eduardo Petta, al referirse a la situación en que se encuentran colegios y escuelas oficiales en su infraestructura edilicia.

“Asumimos los datos históricos. No es noticia nueva que en Paraguay la infraestructura esté en malas condiciones, entonces se establecieron prioridades. La prioridad 1 y 2 en instituciones con rajadura, kupi’i de las maderas, en los tirantes de los techos. Se levantaron los datos a nivel nacional y se registran en una ‘micro planificación’, es decir son los primeros en ser intervenidos, y es allí donde se dan los datos de que son 1.543”, enfatizó.

Luego están las otras prioridades, como humedad en las paredes y otros problemas en la edificación, “eso está en la prioridad 7 y 8”, precisó.

En estas instituciones se realiza el mantenimiento con los fondos proveídos por la Unión Europea, que se transfiere en forma directa a los directores.  “De esas se tienen 680 locales escolares totalmente reparados”, aseguró el titular de la cartera educativa.

Adelantó que en la actualidad están en proceso de ejecución de obras unas 272 instituciones; sin embargo faltan las escuelas plurigrados, que cuentan con 70 alumnos matriculados y menos incluso, que serán intervenidas por los intendentes y gobernadores.

Mencionó que las autoridades locales repararon, en un período de dos años y medio, 1.200 instituciones, en la misma modalidad que lo hizo el MEC.

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