La creación de la MTP se fundamenta en la Ley N° 4853/2013, que regula la conformación de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) en instituciones educativas, y la Ley N° 5749/2017, que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. Ambas leyes subrayan la importancia de la participación social en el diseño y ejecución de políticas educativas, en concordancia con la Constitución Nacional.
La MTP está compuesta por federaciones de padres reconocidas por el MEC y autoridades del Ministerio, designadas por la máxima autoridad institucional. Acompañan a estas autoridades referentes de la Dirección General de Gestión Educativa Departamental y de la Dirección General de Asesoría Jurídica; quienes trabajan para promover la participación activa de las federaciones de padres en el marco de las políticas educativas, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Dicho esto, se ha aprobado el Reglamento de Funcionamiento de la MTP, que detalla su conformación, objetivo, acreditación de miembros, funcionamiento de sesiones, participación, elaboración de actas, requisitos de acreditación, entre otros aspectos.
El reglamento establece el funcionamiento de las sesiones, la participación de los representantes de las federaciones, la periodicidad de las reuniones y la toma de decisiones, subrayando la importancia del consenso y la participación activa de todos los miembros.
Con esta iniciativa, el MEC busca fortalecer el diálogo y la colaboración entre las autoridades educativas y las comunidades de padres, destacando la relevancia de la participación activa de los padres en la mejora continua del sistema educativo nacional.

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