Esta guía forma parte del Proyecto Nacional de Desarrollo Personal y Social en la Adolescencia, en línea con el Plan de Acción 2018-2023. El proyecto tiene como objetivo abordar estrategias para la prevención de riesgos socioemocionales que pueden surgir en instituciones educativas y hogares en relación con los adolescentes, incentivando la participación activa de los actores de la comunidad educativa.
La «Guía de Acompañamiento sobre Riesgos Socioemocionales en la Adolescencia. Orientaciones para padres, tutores y docentes» se convierte en una herramienta fundamental para los docentes, padres y tutores, ya que les brinda orientaciones y estrategias para promover la atención socioemocional de los adolescentes. Su enfoque se centra en la prevención y el abordaje oportuno de los temas más recurrentes a nivel nacional que pueden surgir durante esta etapa crucial de desarrollo.
La entrega técnica de la guía está dirigida a directores departamentales de educación, supervisores, técnicos de supervisión, psicólogos, orientadores, psicopedagogos y docentes del área de Desarrollo Personal y Social. Esta iniciativa es el resultado de una colaboración conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Desarrollo Educativo, y organizaciones como la Fundación Alda, Global Infancia, Crecer y Children Believe.
Con la entrega de esta guía, el Ministerio de Educación y Ciencias busca fortalecer la atención socioemocional en los adolescentes, reconociendo la importancia de abordar los aspectos emocionales y sociales en el proceso educativo. Al proporcionar orientaciones claras y herramientas prácticas, se espera que los actores involucrados en la educación puedan brindar un acompañamiento adecuado y efectivo a los adolescentes en su desarrollo integral.
Dejá tu comentario