En el marco de la iniciativa, que fue presentada en un acto en el Colegio Nacional Naciones Unidas, los estudiantes compartieron diversos juegos de integración desarrollados con apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Así también pudieron conocer el trabajo que se viene realizando con el sector de la juventud desde instituciones como la Codeni y la Policía Nacional y direcciones ministeriales como la de Gestión de Riesgos y de Bienestar Estudiantil, que entregaron a los estudiantes materiales didácticos diversos.
La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, sostuvo en la ocasión que “como actores educativos necesitamos entender que realmente esto es compromiso de todos. Tenemos la responsabilidad, como adultos, de cuidar a las nuevas generaciones».
Indicó que ante las situaciones de denuncias de casos de violencia o abusos, ha sido la escuela la que ha hecho ese procedimiento.
«Las medidas de prevención que sin dudas se han desarrollado han sido exitosas porque aunque lamentamos varios de estos hechos, en muchas de nuestras instituciones se han podido consolidar espacios para ese entorno seguro y saludable. Es el trabajo de una comunidad educativa que se preocupa y se ocupa de sus miembros y, sobre todo, de los menores”, expresó.
Por su parte, la viceministra de Culto, Zulma Morales, manifestó que el desafío actual es educar en valores.
«Por eso quiero pedir a los estudiantes que podamos unir esfuerzos y partir en esto que no solo es conocer esos valores sino llevarlos a la práctica y que podamos armar equipos de trabajo en las instituciones educativas y fomentar esta práctica. Trabajar con las familias, invitar a los padres y tutores a sumarse a esta linda tarea educativa”, dijo.
Así mismo, en nota concedida a distintos medios de prensa, el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, resaltó que “queremos la conciencia del diálogo entre padres, hijos, docentes y buscar esa paz que en la generalidad existe. Son menos los casos en los que se reporta violencia, pero no por eso son menos importantes y merecen toda nuestra atención para tratar de superarlos”.