El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) establecerá nuevos requisitos para el registro de títulos universitarios. Según informó el ministro Luis Ramírez, mediante una resolución recientemente firmada, las carreras de grado y posgrado deberán ajustarse a un cronograma que obliga a iniciar el proceso de acreditación desde el año 2026.
El esquema fijado contempla que en 2026 se registrarán títulos de programas que ya estén inscriptos en el proceso de acreditación; en 2027, las universidades deberán haber culminado dicho proceso; y desde el 2028, solo se reconocerán títulos de carreras acreditadas.
“Queremos cuidar a nuestros jóvenes. Desde el 2026 todas las carreras que la ley establece tienen que pasar por el proceso de acreditación. En el 2028 solo se registrarán títulos de carreras acreditadas”, afirmó Ramírez en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El ministro recordó que la Ley 2072, vigente desde el 2003, ya establece la obligatoriedad de la acreditación en determinadas carreras, ampliadas posteriormente por resoluciones de la ANEAES. Con la nueva resolución, el MEC busca asegurar que la formación superior cumpla con estándares de calidad y ofrezca garantías a los estudiantes.
Ramírez insistió en la necesidad de coordinación entre universidades, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la ANEAES para fortalecer el sistema educativo: “La educación superior es la que va a preparar al capital humano para el desarrollo del país. Necesitamos que todos los actores trabajen juntos”.
