En cuanto a la atención a la educción indígena en el contexto de los materiales educativos el Ministerio de Educación destacó el libro: “El pensamiento que fluye en las lenguas indígenas vivas en Paraguay”, elaborado para el 3° ciclo de la EEB y nivel medio del sector educativo indígena.
En total cinco materiales educativos en lenguas indígenas fueron elaborados en forma participativa con los Pueblos, con más de 1.000 impresiones., cuya inversión fue de G. 33.254.500.
La implementación del Programa Educativo “Ñahendumi” MEC / UNICEF contempló un total de 52 podcasts educativos, que son lecciones y clases en audios con enfoque interdisciplinario, intercultural y comunicativo con sus soportes en físico. Estos audios fueron transmitidos en las radios comunitarias y a través de medios digitales.
- 8 en Lengua Castellana para el 1° ciclo
- 8 en Lengua Castellana del 2º ciclo.
- 8 en Lengua Nivacle para el 1° ciclo
- 8 en Lengua Ayoreo del 1º ciclo,
- 8 en Lengua Enlhet Norte del 1º ciclo,
- 8 en Lengua Guaraní Paraguayo para el 1° ciclo
- 4 en Lengua Castellana para el 3° ciclo y Nivel Medio.
Equipos informáticos:
Unos 453 establecimientos educativos indígenas obtuvieron dotación de herramientas informáticas (notebooks con acceso a internet), aunque en realidad algunos docentes quedaron inconformes con la cantidad de computadoras entregadas, además desde el MEC prometieron otros complementos como proyectores que aún no fueron entregados.
Además otros 19 miembros del Consejo Nacional de Educación Indígena, representantes de los Pueblos Indígenas recibieron también las notebooks con acceso a internet móvil.
Política de participación:
Por Resolución 671/2020 el MEC dio inicio del proceso de selección de miembros para la conformación del CONEC, con 42 postulantes preinscriptos, donde por primera vez se ha asignado 1 espacio para la representación indígena en el Consejo, órgano consultivo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), responsable de proponer las políticas educativas, y la permanente mejora del sistema educativo nacional.
Infraestructura:
Unas 96 instituciones educativas indígenas fueron beneficiadas con el mejoramiento de infraestructura, pertenecientes a 11 departamentos con una inversión prevista de G. 55.858.284.315.