El inicio de clases se dará el 2 de marzo y se prevén dos modalidades, la presencial y virtual. Para la virtualidad se organizarán grupos burbujas que tendrán hasta 15 estudiantes más el docente.
Comentó que la elaboración del protocolo ha culminado pero se realizan los ajustes finales, también se solicitará la aprobación del Ministerio de Salud Pública para luego socializarlo por medio de una resolución.
El documento presenta recomendaciones de cómo gestionar los momentos críticos como el recreo, el ingreso a la institución y la salida, o si se da un caso positivo en algunos de los grupos burbuja, manifestó.
En conversación con Radio Nacional del Paraguay explicó que existen 10 combinaciones diferentes, desde las más sencillas que van a partir del nivel inicial hasta el último año de la Educación Media.
“Para cada una de ellas se dan recomendaciones de cómo gestionar esos momentos críticos de la entrada, la salida y el recreo. Para que el director tenga una idea ya pensada de qué forma se puede gestionar ese flujo de estudiantes”, afirmó.
Otra novedad es la aparición del “árbol de decisiones” ante la ocurrencia de un evento como que un estudiante de la modalidad presencial o su familiar presente covid-19, en ese caso la respuesta ya está definida, agregó.
Remarcó que para ello, hay como 8 o 10 casos estudiados. El director toma la decisión que está en el protocolo, luego avisa al Ministerio de Educación y Ciencias para que se actualice en la base de datos.
“Se tendrá un sistema de gestión de todas las secciones que se tengan. En el sector oficial hay 80.000 secciones, cada una de ellas tendrá la nomina de estudiantes que la integran. El director informará cual es la que está en estado de aislamiento, entonces el MEC sabrá cuantas secciones están activas en todo el país y las que estén en estado de aislamiento”, recalcó.
El viceministro Cano expresó que cuando se da un caso positivo entre los estudiantes, el grupo burbuja va a cuarentena y se pasa a la virtualidad.
Dejá tu comentario