Hoy, 31 de mayo se conmemora la lucha nacional contra la violencia sexual en niños/as y jóvenes, en ese sentido, el Ministerio de Educación y Ciencias en conjunto con el Ministerio de la Defensoría Pública realizaron una serie de charlas en más de 30 instituciones educativas de todo el país dirigida a los docentes.
El objetivo de dichas actividades es promover la práctica de protocolos que ayuden a prevenir los casos de abuso sexual y otros tipos de agresión donde los niños/as y adolescentes se vean afectados. A raíz de estas capacitaciones, los docentes podrán adquirir conocimientos e identificar los posibles riesgos o conductas propicias a cometer tales casos.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, estuvo presente en uno de los recintos escolares y mencionó la importancia de la adopción y preservación de los valores, “las familias deben recuperar su eje, comenzando por inculcar valores”. Por último, llamó a “asumir el compromiso como sociedad, el compromiso de servicio, de solidaridad que se ha perdido”.
MEC reporta hasta el momento, un total de 210 casos notificados sobre abuso y acoso sexual, así también, Bullying y violencia en niños y jóvenes en lo que va del año.
Entre el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de la Defensoría Pública, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia trabajan de manera compacta para la realización de más campañas de prevención de abuso y violencia infantil y juvenil.