El documento resalta que el MEC, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, se compromete a incluir en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGGN) del año 2024, el pago del Escalafón Docente de los profesionales que cuentan con resolución pendiente de pago. Los montos a ser incorporados contemplan la suma de G. 13.825.654.609 correspondiente a la calificación del 2020; G. 71.082.204.063 del 2021 y G. 91.668.251.447 del 2022, que desde el Poder Ejecutivo se consideran deudas históricas y reivindicaciones justas que no fueron honradas en el período de gobierno anterior para avanzar en las discusiones necesarias que lleven a lograr los estándares de calidad educativa que permitan que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su máximo potencial.
Se aclara que el abono de este beneficio que forma parte de la calificación del año en curso, será incluido en el PGGN del 2025.
En la ocasión, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, expresó que «quiero celebrar el diálogo, la conversación, el encuentro, como factor decisivo en esta tarea. Hemos llegado a un acuerdo con todos los sindicatos y los gremios para seguir trabajando juntos. Si estamos todos juntos, creo que podremos llevar adelante esta mejoría en la educación de nuestros niños. Quiero resaltar el convencimiento, la dedicación y el esfuerzo del presidente de la República, Santiago Peña, para poder estar hoy reunidos, trabajando con todo el equipo, comprometidos a arribar a soluciones que posibiliten que la educación paraguaya, a partir de ahora, siga creciendo y mejorando, y que nuestros chicos comprendan lo que leen y puedan tener un razonamiento matemático básico».
«Ese es nuestro acuerdo principal y que hoy estamos firmando: la continuidad de un proceso pedagógico que no se interrumpe, que no va a ser interrumpido y que en este modelo de trabajo y de acuerdo entre adultos nos permitirá solucionar y anticipar nuestras diferencias y poder trabajar sobre acciones concertadas», sostuvo.
Puntualizó que «estamos inaugurando un nuevo momento de trabajo en favor de la educación paraguaya, de nuestros niños. Por indicación del Presidente de la República, Santiago Peña, hemos hecho el mejor esfuerzo para que los estudiantes puedan seguir teniendo clases, que puedan participar de sus actividades escolares. Hemos asegurado la alimentación y los kits escolares para el año que viene».
El acta también contempla que el Gobierno se compromete a incorporar en el PGGN de cada año y a partir del 2024, al menos 9 millones de dólares para hacer frente a las inversiones que se puedan presentar en concepto de Escalafón Docente.
Por otra parte, todos los firmantes del acta de acuerdo se comprometen a conformar y trabajar en la institucionalización de una mesa de diálogo permanente, a los efectos de desarrollar prioridades conjuntas sobre temas estructurales, incluyendo entre otros, los ajustes por inflación para el Salario Básico Profesional a ser incorporados vía adenda en el PGGN 2024, con énfasis y punto de partida en la Carrera del Educador, a partir de la suscripción del presente acuerdo. También manifiestan su mayor predisposición y apertura en favor de la educación paraguaya.
Para los funcionarios administrativos de la Cartera educativa se acuerda elevar el subsidio por salud de G. 300.000 a G. 500.000, a partir del próximo año.
El encuentro contó con la presencia de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez; de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; de la Secretaría General y jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez, además de gremialistas de diferentes asociaciones y sindicatos vinculados a la Educación, quienes firmaron el acta correspondiente.














Dejá tu comentario