La educación como factor de producción

El aspecto educativo es fundamental en todo proceso de desarrollo, el fortalecimiento de este importante sector redunda en beneficios positivos que impactan en la sociedad. Durante el programa Camino al Desarrollo de la FECOPROD y la Fundación Prodinamis, el Dr. Víctor Pavón, Abogado y Economista, expuso aspectos necesarios a tener en cuenta.

El aspecto educativo es sumamente relevante en todo desarrollo, se ha constituido especialmente en los últimos tiempos en un factor de producción. Como se sabe, los factores de producción son el capital, el trabajo y la tierra. No obstante, luego de los diversos estudios llevados a cabo, especialmente a través del economista Gary Becker, se demostró que el capital humano (que va relacionado con la educación) es también un factor de producción.

La capitalización educativa permite que las personas puedan ser más creativos e innovadores, logran captar las informaciones y analizarlas de manera adecuada. La educación no es solamente una formación de conocimiento, sino también una cuestión de valores, una cuestión afectiva.

Cuando se habla de la educación o del capital humano (como síntesis final) no se puede sustraer de los valores, los valores educativos que un niño o una niña va adquiriendo a lo largo de su vida, los encuentra en primer lugar en su familia, valores como el respeto, la responsabilidad y el compromiso forjan el carácter y la actitud de cada persona.

«Personalmente creo que en el Paraguay no tenemos educación, porque como dije la educación no es solo la formación de conocimientos sino la adquisición de valores, tener educación es tener una comprensión del entorno social a nivel nacional e internacional y adoptar una postura crítica al respecto, con un sentido humanístico y técnico», enfatizó.

Para conocer más detalles acerca de este interesante tema puede ver el programa Camino al Desarrollo, disponible en nuestro canal de YouTube:

Salir de la versión móvil