La ANEAES acompaña y brinda facilidades para una acreditación masiva de universidades

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) avanza con paso firme hacia el cumplimiento del objetivo de que todas las carreras universitarias del país estén acreditadas, como garantía de calidad académica y transparencia institucional, manifestó el Dr. José Fernando Duarte Penayo, presidente del Consejo Directivo de la citada institución. Fue en el programa “Siglo a Siglo”, emitido por RCCTV este domingo.

La ANEAES acompaña y brinda facilidades para una acreditación masiva de universidades

Dr. José Fernando Duarte Penayo, presidente del Consejo Directivo de la ANEAES.

En ese contexto, expresó que el proceso no solo implica exigencias, sino también acompañamiento y apoyo técnico a las universidades e institutos superiores. “No solamente estamos teniendo una relación de asesoría permanente a las instituciones”, explicó Duarte Penayo, subrayando que el trabajo de orientación se realiza de manera directa con cada casa de estudios.

Dijo que para ello la agencia ha designado enlaces técnicos específicos para cada institución, con el fin de aclarar dudas, explicar las modalidades de inscripción y ofrecer asistencia personalizada durante todo el proceso. “Queremos que las universidades comprendan que este no es un trámite más, sino una oportunidad para mejorar la calidad de sus programas y asegurar un nivel educativo acorde con los estándares nacionales e internacionales”, expresó.

Añadió que, asimismo, se han implementado facilidades arancelarias para estimular la participación. Acotó que por resolución, la ANEAES dispuso que las instituciones solo abonen el 40% del arancel al momento de la inscripción y el 60% restante al finalizar el proceso, reduciendo así el impacto económico que podría representar la acreditación para algunas universidades. “Estamos buscando todas las maneras posibles para que haya una presentación masiva”, señaló. Agregó que la meta es que ninguna institución quede fuera del proceso por falta de recursos o información.

Duarte reconoció que la adecuación no será inmediata: “Sabemos que hay instituciones que todavía deben ajustarse y que quizás no va a ser de una vez”, admitió. Sin embargo, reiteró que el papel de la ANEAES no es solo fiscalizar, sino también acompañar. “Estamos para acompañar, para guiar y para llevar adelante este proceso juntos”, enfatizó.

Con este enfoque colaborativo, la ANEAES busca consolidar un sistema de educación superior más sólido, transparente y de calidad, donde todas las carreras acreditadas representen una verdadera garantía para los estudiantes y la sociedad paraguaya.

 

Salir de la versión móvil