Justicia: un derecho igualitario también en el Chaco

No sabemos cuando puede tocar, enfrentarnos a situaciones que requieran realizar una denuncia formal para conseguir justicia ante un hecho el cual consideramos, merece ser castigado. Pero ¿por dónde empezar?

Filadelfia, RCC-. Gran parte de la población paraguaya, no conoce sobre los estratos judiciales, recurren a lugares erróneos buscando ayuda, realizan denuncias vía redes sociales o simplemente con el pensamiento de que la justicia es solamente para gente con dinero, se olvidan del caso.

El abogado Amado Yuruhan, Juez Penal de Sentencia de Filadelfia, nos comentó sobre los procesos que se deben seguir, para formular una denuncia formal.

«Cualquier persona puede realizar una denuncia ante la comisaría jurisdiccional sobre algún hechos punibles (acción que merece castigo), la misma tiene un plazo de tiempo para informar inmediatamente al representante del Ministerio Público (Fiscal)” mencionó.

Una vez formulada una denuncia y remitida al Ministerio Público, este se encarga en un lapso de tiempo de realizar trabajos investigativos, pero ¿qué prosigue?:

«El Ministerio publico es el órgano encargado de operativizar toda una investigación hasta lograr, con los elementos de sospecha, hacer llegar hasta un tribunal con una acusación formal, donde se pide la elevación a un juicio oral» explicó Yuruhan.

«Todo ciudadano por un principio constitucional tiene el acceso a la justicia, tiene la gratuidad, no tiene ningún costo» añadió «la persona no necesariamente tiene que ser víctima para hacer la denuncia formal, si yo veo que le asaltan a alguien puedo denunciar directamente vía telefónica y posteriormente consumarme como testigo»

La defensa jurídica es un aspecto que preocupa a cualquier persona que esta envuelta en un proceso judicial, por el costo que conlleva contratar los servicios privados de un abogado.

«El Ministerio de la Defensa Pública de Filadelfia es un órgano que cuenta hoy con dos abogados quienes de manera gratuita representan a las personas que no pueden contratar un abogado particular» finalizó Yuruhan.

 

 

Salir de la versión móvil