Inconstitucional propuesta de FEIPAR a favor de la ideología de género

Mediante una "Carta de Derogación" la organización privada "Familias por la Educación Integral en Paraguay (FEIPAR)" solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias la anulación de la resolución N° 29664 el cual establece la prohibición de difusión y utilización de materiales que contengan ideología de género en las instituciones educativas. Dicha anulación, en caso de ser aprobada por el MEC, pondría en riesgo la formación académica e integral de los estudiantes a nivel país, ya que el mismo significaría la imposición involuntaria a cientos de personas que no están de acuerdo con el método de enseñanza.

A pesar de que la Cartera Educativa ha dejado en claro, en cuanto a la posible difusión de la ideología de género en el sector educativo, donde la Viceministra de Culto Zulma Morales había afirmado “En relación a la ideología de género, dejamos la certeza que la Resolución N° 29664 sigue vigente, esta resolución no permite que nosotros dentro del sistema educativo podamos intervenir en acciones que se desencadenan en familia. La familia es la responsable de los primeros pasos en lo que es la educación en la sexualidad.

Siguen habiendo organizaciones que hacen caso omiso a lo establecido por la resolución emitida por el MEC, insistiendo en la imposición de ideología de género en el sector educativo, entre ellas: FEIPAR, quienes han solicitado la anulación de la resolución N° 29664 «POR LA CUAL SE PROHÍBE LA DIFUSIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS COMO DIGITALES, REFERENTES A LA TEORÍA Y/O IDEOLOGÍA DE GÉNERO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS». Los mismos han considerado que dicha resolución es perjudicial para el desarrollo de la infancia y adolescencia, e insta a la cartera educativa a asumir su rol como garante del derecho a la educación, justificando esta afirmación en base al articulo 73 de la Constitución Nacional «Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la Patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio»

Por otra parte, han omitido lo que establece la Resolución N° 1052/22, donde menciona que todo concepto que atente con lo establecido en la Constitución Nacional, no será incluido en el contenido del Plan de Transformación Educativa, y se añadirán cinco nuevos ejes entre los cuales citan: valores y familia, patriotismo, enfoque comunicativo y tecnológico entre otros.

Así mismo, el articulo 40 de la Constitucional Nacional establece que La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Ésta incluye a la unión estable entre el hombre y la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes. Dejando en claro que no existe cabida dentro de la sociedad la ideología de género, por ende el sector educativo donde los hijos asisten, no puede ser incursionado.

Se reitera lo afirmado por el Ministerio de Educación y Ciencias donde se mantiene firme en la postura que marca la Resolución N° 29664 POR LA CUAL SE PROHÍBE LA DIFUSIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS COMO DIGITALES, REFERENTES A LA TEORÍA Y/O IDEOLOGÍA DE GÉNERO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, por lo cual solicitan a los docentes a que tengan cuidado y vean que las capacitaciones a las que asisten estén acorde a las normativas.

Salir de la versión móvil