Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció a los 87 años, el 26 de abril de 2005. Fue un escritor, periodista y guionista. Está considerado como el autor más importante de Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana . Ganó el Premio Cervantes en el año 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas.
La mayor parte de sus obras fueron escritas en el exilio. Se caracterizan por su retrato de la realidad del pueblo paraguayo a través de la recuperación de la historia de su país, la reivindicación de su carácter de nación bilingüe (en Paraguay tenemos al idioma guaraní como lengua oficial) y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, es el tema central de su novela «Yo el Supremo» (1974), considerada su obra maestra. Desde 1947 hasta 1989 vivió en el exilio principalmente en Argentina y en Francia.
Después de la caída de Stroessner, Roa permaneció en Francia algunos años más, aunque volvía a Paraguay regularmente, una o dos veces al año. A principios de la década de 1990 adaptó Yo el Supremo al teatro y publicó una serie de novelas: Vigilia del Almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1994) y Madama Sui (1995). Roa Bastos fue intervenido de urgencia en el sanatorio Santa Clara, por un traumatismo de cráneo provocado por una caída en su domicilio. Tras permanecer convaleciente unos días, falleció el 26 de abril debido a un infarto, a los 87 años. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional, durante los cuales el cuerpo del escritor fue velado en el Centro Cultural del Cabildo de Asunción, con honores de jefe de Estado. Cumpliendo su testamento, sus restos fueron cremados y sus cenizas depositadas en el panteón de sus padres del cementerio de la Recoleta.