¿Hacia dónde se dirigirá la educación post pandemia?

La pandemia ha evidenciado las fragilidades de muchas realidades, ha generado nuevos modos de relacionamiento social, distancia de nuestras amistades, adaptabilidad en este nuevo ambiente. Estamos en la sociedad del conocimiento, de la ciencia, de la técnica y de las comunicaciones. Estamos en la era de la Revolución Digital. Es así que hoy resuena fuerte esta pregunta ¿Hacia dónde apuntará la educación post crisis?

Filadelfia, RCC.- Muchas son las preguntas que aún no tienen respuesta concreta como por ejemplo, ¿Cuál es el futuro de la educación en general? ¿Qué categoría ocuparán las clases virtuales? ¿será un sistema mixto el que prevalecerá (mitad presenciales, mitad digitales)?  

Como expresa el fundador de Infonomia.com, Alfons Cornellà. Uno de los requisitos para los profesionales del futuro será “tener voluntad de adaptarse a nuevas situaciones”.

Muchos afirman que, intentar hacer algunas comparaciones entre diferentes épocas no sirve de nada, pero hay que entender que, el mundo de hoy no tiene nada que ver con el que tuvimos nosotros los adultos cuando éramos niños o adolescentes en referencia a la tecnología, acceso a la información, ritmo y la velocidad de los cambios generados, las formas de relacionarse y muchas otras diferencias. En el proceso enseñanza-aprendizaje en la era digital, se necesitan analizar y cambiar algunas cosas.

En primer lugar, se debe reorientar el uso y fin de las redes sociales, se puede aprovechar mucho mejor estas herramientas virtuales. Hoy se puede afirmar que gran parte de jóvenes y adolescente se convierten en analfabetos virtuales, paralizan su creatividad critica, se concentran en los pasajeros y novedosos sin contenidos educativos.

En segundo lugar, en gran porcentaje la educación del futuro será digital y autodidacta, esas realidades se impondrán por su propia fuerza y hay que enfrentar sin miedo. Pero ojo, hay que considerar también la formula, que será una herramienta super importante en la educación.

Los que pertenecen a esta nueva generación de la era digital, tienen una serie de cualidades específicas como: les gusta lo novedoso, exigen participación y les resulta fácil trabajar en la red. Pero también les cuesta mantener la atención en un único tema, sobre todo si se trata de cosas abstractas. 

¿Qué opciones tenemos tanto para clases virtuales y presenciales?

Las formas de aprendizaje están destinadas a la evolución por la presión misma de la tecnología. En la sociedad actual y del futuro requerirán desarrollar talentos y competencias tantos estudiantes y docentes lo que garanticen la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, esforzarse para superar obstáculos y de resolver situaciones y problemas en diferentes contextos, de convivir y relacionarse con personas con diferentes culturales y diferentes intereses y capacidades. Esto implicará las metodologías y didácticas acorde a sus realidades.

Las riquezas poca aprovechadas por muchos jóvenes de esta generación digital serian: la información útil para construcción nuevos conocimientos en las redes sociales y en otros medios digitales, y observar experiencias positivas que se están desarrollando en otros centros o lugares de todo el mundo.

La nueva forma de enseñar y aprender virtualmente nos invita a reflexionar y replantearse muchos temas como:  la evaluación, la calificación, distribución de los tiempos, la exigencia académica, la formación continua y la innovación, todas estas actividades deben ser sin ningún condicionamiento o normas impuestas.

Empezar con enfoque de diálogo entre todas las partes implicadas porque es algo que nos afecta a todos; esta situación y los tiempos lo requieren. En estos momentos no hay receta única. 

La realidad virtual avanza muy rápida, exige reflexionar sobre una formación que va mucho más allá de una simple calificación numérica. Demostrar a los educandos una formación que sientan útil, necesaria, asuman como propia, valiosa e imprescindible para su futuro y para su desarrollo personal.

¿La educación post pandemia que desafío trae?

El pensar hacia dónde va la educación post pandemia, se debe de plantear algunos interrogantes como: ¿Qué cambios son prioridad en una sociedad como la nuestra? ¿Qué necesitamos cambiar como sociedad e implementar en la educación? ¿Qué clase de persona necesitamos para el futuro? ¿Cuál es el fin último de la tecnología digital?

Lo que actualmente busca y debe fortalecer en el futuro es lograr que los alumnos sean capaces de llegar al conocimiento de una forma activa y participativa. La investigación y el desarrollo de las cualidades deben ser los fines de la educación en nuevos tiempos.

Ya se tienen experiencias en otros países que, la integración de herramientas digitales en las instituciones educativas permite que los alumnos desarrollen mejor su capacidad y potencialidad de “construir” el conocimiento. Justamente, el “constructivismo” es un modelo educativo implementado para lograr que los alumnos se vuelvan participativos y que sean ellos mismos, junto con el docente como acompañante y encuentren soluciones a los problemas.

Se habla de que ya estamos en la cuarta revolución industrial o «revolución digital» que requiere de nuevas alfabetizaciones científicas y tecnológicas para las instituciones educativas, que necesitan brindar respuestas seguras a las demandas continuas y muy concretas.

Por Lic. Emiliano Servín, especialista en metodología de investigación.  

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