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Gremio de padres manifiestan su preocupación ante Transformación Educativa

Asociaciones de Padres manifestaron una postura clara de preocupación en torno al proceso constructivo del proyecto de Transformación Educativa encarado por el Ministerio de Educación y Ciencias. Los mismos denuncian que muchos representantes de padres no tuvieron una participación real en los foros departamentales para el involucramiento real dentro de las mesas de decisiones referente al plan, las decisiones tomadas no han sido avalada por los padres por lo que declararon nulo dicho proceso.

Willian Gamarra por Willian Gamarra
24/11/2021
en Educación
Gremio de padres manifiestan su preocupación ante Transformación Educativa
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Salvando Vidas Salvando Vidas Salvando Vidas

Organizaciones de padres manifestaron incluso su indignación tras la realización del foro departamental en la ciudad de Villeta el día de ayer, reclaman que el Ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti se retiró raudamente del sitio y no dio oportunidad a los padres de poder entregarle un manifiesto en donde expresaban sus preocupaciones.

Miguel Ortigoza, Presidente del Frente Nacional Pro Vida y Pro Familia Paraguay y Coordinador de la Mesa Nacional Somos Muchos Muchos Más, lamentó que el Ministro haya tenido una actitud extraña para con los padres que solamente deseaban entregar una carta de manifestación de opinión, carta que luego entregaron en otra instancia.

En el manifiesto entregado los padres organizados sentaron una postura clara de objeción al proceso actual que se lleva a cabo para la Transformación Educativa, en donde si bien se brinda participación a los padres en actividades de diálogo, encuesta y socialización, no hay representación de padres en las mesas donde se toman las decisiones.

«Los padres pueden participar de las diferentes dinámicas y actividades pero no nos permiten participar en las instancias en donde se toman las verdaderas decisiones, se hace participar a gente del exterior que nos preocupa de sobremanera. Ese es el principal reclamo, han dejado de lado a los padres en instancias deliberativas», explicó.

Agregó que los padres no aprobaron los tres ejes que fueron elegidos para la Transformación Educativa que son: inclusión, interculturalidad y enfoque de derechos, más bien sugieren que el enfoque sea la familia, con un eje transversal en donde se le dé énfasis a la paternidad y maternidad responsable.      .

Momento en que los padres buscan entregar el manifiesto al Ministro de Educación:           

A continuación el manifiesto de los padres de Villeta:

1. En primer lugar denunciamos y reclamamos al Sr. Ministro Juan Manuel Brunetti, que no nos haya invitado en forma oficial a participar del foro, en lugar de eso tuvimos que enterarnos a través de vías extraoficiales,  no permitiendo de esa manera que los padres nos preparemos con tiempo, como es debido, para participar en una actividad tan importante como este Foro; tenemos mucho interés en estar presentes, acompañar, aportar y controlar, conforme la Constitución Nacional nos asigna, lo que quieren decidir para el futuro de nuestros hijos, y esto no ha sido considerado, ni respetado, no sólo aquí sino también según tenemos la información, en otros Departamentos.

2. Reclamamos firmemente que estos Foros sean realizados en horarios laborales, lo que hace casi imposible que los Padres podamos asistir. Esto demuestra el poco interés de parte del Señor Ministro de que participemos en los mismos. Usted es el responsable de que estemos tan pocos padres presentes.

3. Denunciamos que este tan importante Foro se desarrolla a escondidas de la comunidad en general y en especial de los Padres. Los medios de comunicación locales, varios Directores de Colegios, docentes, estudiantes y nuestras comunidades aquí representadas, no han sido invitadas al evento. Nos llama la atención por qué se hacen a escondidas estos foros tan trascendentes para nuestra Nación.

4. Queremos saber ¿cuál es el apuro?, este proceso debe hacerse en forma, debe hacerse bien y no pueden dejarnos a los padres afuera. Declaramos que este proceso NO ES VÁLIDO debido a que nos han dejado a los padres afuera del mismo y que ya se han IMPUESTO ejes transversales sin consultarnos y sin que lo hayamos aprobado, ya que hay muy poca claridad en el proceso y en la ambigüedad de lo que proponen.

5. Exigimos que la Transformación Educativa se desarrolle teniendo como interés principal la promoción y fortalecimiento de La Familia, conforme lo indica nuestra Constitución Nacional en los Artículos 49, 50, 51 y 52. Exigimos que el Enfoque Principal y que el eje Transversal a todo el Proceso de Transformación educativa sea el Enfoque de Familia con énfasis en el fortalecimiento de la misma y en una paternidad y maternidad responsable.

POR TANTO, COMO PADRES DEL DEPARTAMENTE CENTRAL Y EN REPRESENTACION DE NUESTROS HIJOS, SOLICITAMOS Y EXIGIMOS AL MEC, CON EL DERECHO QUE LA LEY NOS AMPARA:

  1. Que el MEC, a través de las instituciones educativas cumpla con su función de informar en tiempo y forma a las ACES y a los padres de todas las reuniones que nos compete en relación a la educación de nuestros hijos y que dichas reuniones se adecuen al horario en que los padres podamos asistir y no a la comodidad de los funcionarios del MEC.
  2. Que la participación de las ACES no sea sólo en las cuestiones administrativas y logísticas de las Instituciones, que también los padres ocupen el lugar que la Constitución Nacional les otorga en su ROL DE CONTRALORES de todo el proceso que el MEC lleve a cabo relacionado con la educación y el contenido programático, ya que está en juego la educación de nuestros hijos.
  3. NO ACEPTAMOS que los supuestos expertos Extranjeros vengan a enseñar y decidan sobre la educación de nuestros hijos, por encima de los deseos de los padres. Los expertos solo pueden dar consejos técnicos, sin embargo, los padres no queremos ser solo colaboradores, sino constructores de la educación de nuestros hijos y somos los que deben decidir.
  • Los Padres no queremos solo colaborar, queremos Construir y Controlar. Tenemos la autoridad de aprobar o desaprobar las gestiones relacionadas con el curriculum escolar, por tanto, exigimos como padres, tener representantes nuestros dentro del Comité Ejecutivo de Transformación Educativa, que nos pueda informar en tiempo y forma y que pueda, bajo consulta a las bases, aprobar o desaprobar las ideas, planes, estrategias que puedan surgir de ese comité. En ese sentido, SOLICITAMOS que el representante de FRENVIFA (Frente Nacional Provida y Profamilia Paraguay) ocupe uno de los lugares en el Comité Ejecutivo de Transformación Educativa.
  • Como padres y ejerciendo la patria potestad amparados en la Constitución Nacional y en el Código de la Niñez y de la Adolescencia, reclamamos que nos han limitado nuestros derechos, ya que la ley misma establece claramente que el estado tiene una responsabilidad subsidiaria sobre la educación de nuestros hijos, pero sin embargo nos han desplazado antes y durante este proceso de Transformación Educativa, ya que donde se toma las decisiones referentes al tema, es en el COMITÉ EJECUTIVO DE TRANSFORMACION EDUCATIVA y en esa mesa de decisiones no existe ni un representante de padres;  no tuvimos ni tenemos representatividad antes ni durante todo este proceso de TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA para levantar nuestras voces en contra de los 3 EJES TEMÁTICOS QUE YA FUERON DECIDIDOS SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, por tanto CONSIDERAMOS QUE TODO ESTE PROCESO ES ILEGÍTIMO E ILEGAL Y COMO CONSECUENCIA, NULO.

COMO PADRES Y EJERCIENDO LA PATRIA POTESTAD AMPARADOS EN EL ART. 70 DEL C.N.A, RECHAZAMOS Y SOLICITAMOS QUE SE SAQUE DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA:

  1. El Enfoque de Interculturalidad. No aceptamos que nuestra cultura paraguaya, con su variada riqueza de las diferentes etnias del país, sea destruida y/o desplazada por culturas de otros países y continentes, cuyos valores son totalmente diferentes a las nuestras. Nuestro país tiene una cultura aun conservadora, que cree en la familia, los valores, costumbres y tradiciones.
  • El Enfoque de Inclusión. Nuestra objeción especifica con el enfoque de inclusión es cuando se refieran a conceptos foráneos de ideología de género, que contempla el mismo término: “inclusión” en todos los países del mundo, cuando se refieren a ideología de género y todo lo que ello implica. Estamos muy de acuerdo con la inclusión en todas sus formas, siempre y cuando se refieren a personas con necesidades especiales, pero no cuando se refieran a preferencias sexuales, perspectivas de género o Ideología de Género, como lo es en otros países. 
  • El Enfoque de Derechos; la autonomía progresiva y el concepto del Rol protagónico de los niños, ya que estos los empodera y va quitando y desplazando el derecho que tenemos los padres sobre los hijos, hasta llegar a perderlos totalmente, es por ello que rechazamos que se establezcan nuevos derechos que busquen socavar o debilitar la Patria Potestad y que vayan en contra de nuestra constitución.

        4. DECIMOS:

  • NO al Enfoque de Género.
  • NO a la ideología de Género.
  • NO a la Perspectiva de Género.
  • NO al Aborto, en las enseñanzas a nuestros hijos.
  • NO a la ESI (Educación Sexual Integral), que busca hiper sexualizar a nuestros niños y que daña el desarrollo armónico de ellos. DECIMOS UN ROTUNDO NO a la Educación Sexual precoz, sin responsabilidad, que promueve el libertinaje y la promiscuidad.

Queremos, aceptamos y decimos si a una Educación Sexual basada en la ciencia y en la biología, enseñada dentro del marco del desarrollo armónico de nuestros Niños y Adolescentes, cuidando la Indemnidad de nuestros hijos, basada en la responsabilidad y en los cuidados de sus cuerpos.

EXIGIMOS EN CAMBIO, QUE EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS:

  1. Se respete y fomente la Patria Potestad de los padres y que se respete la patria potestad de los hijos, porque les permite estar bajo la protección y el cuidado de sus padres.
  2. Que se respete la indemnidad de nuestros hijos.
  3. Repetimos, que el Enfoque de Familia sea el Eje Central y Transversal en la Educación de nuestros hijos, con énfasis en la paternidad responsable.
  4. Que se les enseñen valores y principios cristianos, nosotros somos los padres y tenemos el derecho y la obligación de elegir qué tipo de educación queremos para nuestros hijos y queremos una educación cristiana, que se cubra con los impuestos que nosotros pagamos al Estado.
  5. Que se enseñe a nuestros hijos el amor a la Patria y que la Soberanía Nacional se debe de respetar. Exigimos que cada día en todas las instituciones del País, al inicio de cada jornada, se vuelva a cantar el himno y a izar nuestra Gloriosa Bandera tricolor.
  6. Que la educación de la lengua guaraní sea obligatoria y actualizada; que sea el guaraní corriente, conocido como el “jopara”, pues es en realidad la lengua corrientemente usada. 
  7. Que las ACES tengan autonomía y representatividad genuina de los padres de su institución; no queremos más la injerencia de directores en la gestión de las ACES.
Etiquetas: Portal
Willian Gamarra

Willian Gamarra

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