Filadelfia, RCC.- 4 mil millones menos en su presupuesto 2020, es el recorte aplicado y enviado al Congreso Nacional, para el Ministerio de la Niñez y Adolescencia; los 75 mil millones en su presupuesto 2019, se redujeron a 71 mil millones para el año que viene, por parte del Ministerio de Hacienda, un monto considerable que afectara a importantes programas de prevención, llevados a cabo a nivel nacional y por supuesto, también en el Chaco.
Al respecto, la Ministra de la niñez, Teresa Martínez, expresaba su preocupación y descontento con el recorte presupuestario al MINNA (Ministerio de la Niñez y Adolescencia). Mencionaba además que dos son los programas, más importantes que se verán afectados.
«Primera infancia son los primeros mil días del niño». Añadió, «Si no se atiende adecuadamente en alimentación, estimulación y cuidado, llegan a la educación inicial con ciertos deterioros», refirió Martínez.
El programa ABRAZO, recientemente lanzado en la localidad de Neuland, Chaco, con la finalidad de proseguir los trabajos de prevención que se realizaban en los EPC (Espacio para crecer), también se vera afectado si no se reponen los recursos recortados.
«El programa ya fue rediseñado, para servir también de prevención, si no podemos prevenir que salgan los niños en calles, vamos a tener que asistirle después en calle que es mucho más costoso», sostuvo.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia envió al Ministerio de Hacienda un proyecto de presupuesto 2020, con un aumento de 32 mil millones de guaraníes, sin embargo, ha sido rechazado e inclusive disminuido, en comparación al presupuesto de este año 2019.
Adelantó también que seguirán negociando con Hacienda e inclusive con los legisladores para reponer lo recortado.
«Así, va ser imposible que lleguemos a todos los espacios que tenemos que llegar» concluyó la Ministra.
Dejá tu comentario