Federaciones de Padres solicitan a Canciller mantener postura Pro Vida y Familia en la Asamblea General de la OEA

Las Federaciones de Padres FENAPEP, FRENVIFA y Padres en Acción Paraguay, junto con diversas organizaciones civiles, instan al Ministro de Relaciones Exteriores a mantener la postura nacional en defensa de los principios de vida, familia y soberanía en la próxima Asamblea General de la OEA en Asunción.

Federaciones de Padres solicitan a Canciller mantener postura Pro Vida y Familia en la Asamblea General de la OEA

Las Federaciones de Padres FENAPEP, FRENVIFA y Padres en Acción Paraguay, miembros de la Mesa Técnica de Padres del Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, y diversas organizaciones civiles del movimiento nacional Somos Muchos Más, han emitido una nota dirigida al embajador Rubén Darío Ramírez, Ministro de Relaciones Exteriores.

En la carta, las organizaciones solicitan que Paraguay mantenga una postura firme en la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Asunción del 26 al 28 de junio de 2024. Las federaciones enfatizan la necesidad de continuar con la política que ha caracterizado a la nación, defendiendo los principios de vida, familia, libertades y soberanía nacional, alineándose con la Constitución Nacional.

Las organizaciones subrayan que, a lo largo de los años, Paraguay ha destacado en la Asamblea General de la OEA por su postura firme, salvaguardando en cada resolución la soberanía y la Carta Magna del país. Expresan su apoyo a la defensa de estos principios y solicitan que esta postura se mantenga durante las negociaciones en Washington y durante el desarrollo de la Asamblea General.

La carta también menciona la importancia de asegurarse de que las discusiones en torno a los proyectos de resolución se realicen con respeto al derecho internacional y la Constitución Nacional. Las federaciones solicitan que Paraguay mantenga su compromiso con las obligaciones adquiridas como estado miembro, defendiendo los valores y principios que resguarda la Constitución.

Asi también en conversación con el Ing. Miguel Ortigoza presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay – FENAPEP indicó que:«Tuvimos una reunión realmente muy buena en cancillería, hay una apertura al diálogo, a escuchar y hay una apertura a responder con argumentos, a explicar si es necesario. Esto es muy bueno, así que es algo que debemos agradecer y resaltar a esta postura que tiene cancillería que en otros tiempos no era así, era inaccesible, hoy en día se tiene esa posibilidad».

Según mencionó Ortigoza, entre los temas planteados, que preocupaban a las federaciones, se mencionó el discurso de odio, en el cual había una resolución que intentaba instalar este tema, pero se logró que no se toque ni se modifique lo existente, asegurando que Paraguay no esté obligado a caminar en esa dirección.

Asi mismo, también durante la reunión se mencionó que: Paraguay también tomó posturas muy firmes con relación a nuestros pedidos y reclamos. Por ejemplo, rechaza el cambio del término «mujer» por «mujeres en toda su diversidad», rechaza todo lo relativo a la salud sexual y reproductiva introducida dentro del texto, y rechaza todo lo relativo a los derechos de niños trans y LGBT que quieren ser otorgados a través de la resolución.

«Paraguay está muy firme, nosotros tuvimos la oportunidad de participar en el evento del Mercosur, realizado hace unos días atrás, y Paraguay tuvo una postura muy firme en todos estos puntos que estamos mencionando porque había una presión, sobre todo de Brasil y Uruguay, para que Paraguay acepte y consensue estos temas los cuales no van conforme a nuestra constitución, y como consecuencia Paraguay no aceptó ni acordó», concluyó Ortigoza.

Este llamado a la acción destaca la relevancia de la participación de Paraguay en la Asamblea General de la OEA y la importancia de mantener una postura coherente con los valores nacionales en las negociaciones internacionales.

Salir de la versión móvil