Federación de Padres de alumnos rechazan suspensión de clases presenciales

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedepar) elaboró un comunicado rechazando la suspensión de clases presenciales que anunció el Ministerio de Salud Pública.

El comunicado menciona que ante la medida del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de suspender las clases presenciales en diferentes departamentos del país, la Fedepar rechaza dicha intención, considerando que la educación es una actividad esencial y un derecho constitucional.

Señalan que no existe ninguna evidencia que permita relacionar el actual incremento de contagios con el retorno a las instituciones educativas y que no existe evidencia de que las escuelas sean focos de contagio.

Asimismo, reclaman que Salud Pública haya aprobado un protocolo de vuelta a clase, y con base en dicho protocolo las instituciones educativas hayan realizado las inversiones para las adecuaciones edilicias y sanitarias para el cumplimiento estricto de dicho protocolo.

Además sostienen que los niños y adolescentes deben permanecer en las aulas atendiendo a la necesidad de recuperar el nivel de calidad de la educación que, pese al esfuerzo realizado por alumnos y docentes, no fue igual con el sistema virtual.

Por último instan a que el Gobierno Nacional escuche a más del 80% de padres de familia que han optado por la educación en modalidad presencial y que no genere un nuevo foco de conflicto con la comunidad educativa, que necesita calidad en la educación y previsibilidad en su actividad.

Por otra parte, desde la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (FEDAPY) sostienen que el acceso a la educación de los niños y jóvenes del país actualmente es «condicionado y truncado», por no contar con todos los insumos necesarios para garantizar la salud y la educación.

«Si se garantizan insumos suficientes no será imposible garantizar esos dos derechos inherentes fundamentales para el país. No se pueden cerrar las escuelas por desidia de los gobernantes, los niños no pueden pagar las consecuencias, la sociedad ya no puede encerrarse porque a los gobernantes no les interesó la salud y mucho menos la educación. El Ministro de educación debe de pelear para conseguir todos los recursos que son urgentes para garantizar a cada niño su educación», expresó Francisca Monges, Presidenta de la FEDAPY.

Salir de la versión móvil