Falta de mayor cantidad de psicólogos en colegios y escuelas, una deuda histórica con la educación

Sin lugar a dudas los psicólogos cumplen una importante función en el proceso educativo de los alumnos pudiendo realizar intervenciones preventivas y tareas de evaluación ante situaciones complejas y muchas otras acciones que favorecen no solo al alumno sino al docente mismo; sin embargo la disponibilidad de profesionales a disposición de las escuelas y colegios en el país son muy escasos creando una falencia preocupante en los últimos años.

Falta de mayor cantidad de psicólogos en colegios y escuelas, una deuda histórica con la educación

En este sentido, considerando lo expuesto en relación a la importancia que tienen los profesionales psicólogos en los establecimientos educativos, el cuestionamiento es ¿Por qué no existe al menos un psicólogo en cada colegio o escuela? Probablemente la falta de presupuesto en la educación pública será una de las respuestas, o también porque las autoridades no han visto de manera clara los beneficios de un psicólogo en una institución educativa.

Según la Directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Dra. Zulma Morales en el sector educativo solo existen unos 500 psicólogos para más de casi 1.500.000 alumnos en todos los niveles educativos.

Queda evidenciada la falta de un trabajo coordinado, multidisciplinario en muchos casos que hoy afecta cada vez más no solo a una familia sino a la sociedad entera. Los últimos sucesos que sacudieron al país y que están relacionados a casos de abuso o acoso sexual podrían haberse prevenido si se le prestará más atención a estas áreas de salud mental. No solo en cuestión de abuso sino también queda evidenciado por la gran cantidad de casos de pensamientos suicidas que se registran cada día por parte de menores de edad, alumnos que acuden a las aulas y que están claramente afectados emocionalmente.

En relación a este tema hablamos con el Cap. Martin Cellammare, coordinador del programa de prevención Salvando Vidas que trabaja con adolescentes y jóvenes, en una entrevista con nuestro medio nos comentaba que en la semana se encuentra con casos muy alarmantes, situaciones que en muchos casos se pudieran prevenir si se trata a tiempo. “Una gran cantidad de adolescentes y jóvenes manifiestan que quieren quitarse la vida, puede que en algunos casos solo se trate de una actitud ocasional, pero en la mayoría son pensamientos pre meditados y que realmente nos preocupan. Desde la Asociación Vuelve a Soñar venimos trabajando hace más de 10 años haciendo prevención y reconocemos la labor del psicólogo educativo, se nota la diferencia en un colegio donde si cuenta con profesionales que logran un trabajo en conjunto, combinado con padres y docentes” expresó el Coordinador de Salvando Vidas.

Salvando Vidas es una iniciativa de la Asociación Vuelve a Soñar que llega cada mes a miles de alumnos y busca brindar una ayuda a las instituciones educativas en la tarea de prevención de problemáticas sociales. Según datos estadísticos, en lo que va del año ya beneficiaron a unas 9.347 personas, como parte de la tarea de prevención han detectado más de 4.301 jóvenes y adolescentes que alguna vez pensaron en quitarse la vida por diversos problemas familiares, sentimentales, emocionales entre otros.

Desde la ONG comentan que los casos detectados son informados a la institución educativa por medio de una notificación escrita, para luego impulsar su derivación con profesionales psicólogos externos cuando la escuela o el colegio no cuentan con uno.  

Compartimos el link del protocolo del MEC https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/10787?1433362211

Conozca mas sobre el Programa de Prevención Salvando Vidas

Salir de la versión móvil