El MEC define lineamientos únicos para la enseñanza de la afectividad y la sexualidad

La cartera educativa recordó que los únicos materiales autorizados para la enseñanza de la afectividad y la sexualidad son los aprobados por resolución ministerial. El programa EASE ya está en marcha en preescolar y primer ciclo, y se prepara su expansión a los demás niveles.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ratificó este martes que en el área de Educación de la Afectividad y la Sexualidad no podrán utilizarse materiales didácticos externos a los elaborados y aprobados oficialmente por la institución. La medida busca garantizar que los contenidos impartidos en las aulas respondan a criterios de pertinencia pedagógica, calidad y adecuación normativa.

Desde la cartera educativa explicaron que el proyecto en vigencia es la Educación de la Afectividad y la Sexualidad en la Escuela (EASE), diseñado en conjunto con la Editorial Verus y representantes de padres de familia. Según el MEC, la iniciativa apunta a fortalecer la formación en valores desde la primera infancia, con énfasis en el desarrollo del carácter y los hábitos de los estudiantes.

Los primeros materiales del programa fueron aprobados en 2024 y puestos en marcha en febrero de este año en preescolar y primer ciclo de la Educación Escolar Básica. En paralelo, durante 2025 se inició la etapa de ajustes de los contenidos destinados a segundo y tercer ciclo, además de la Educación Media, que serán incorporados en las aulas una vez finalizada la revisión.

Con este pronunciamiento, el MEC busca cerrar el paso a la circulación de materiales no autorizados en las instituciones educativas y reforzar su rol como garante de la formación integral de niños, niñas y adolescentes.

“La sexualidad desprovista de afectividad nos convierte en seres primitivos. La afectividad es mucho más que la sexualidad; es la clave para un desarrollo saludable y responsable”, había afirmado el ministro, tiempo atrás.

El ministerio informó además que, entre 2023 y 2025, se llevaron adelante jornadas de capacitación y socialización en siete departamentos y en Asunción, con la participación de más de 9.200 estudiantes, 278 docentes y 13.000 padres, madres y tutores. En el mismo periodo se distribuyeron 9.254 materiales oficiales, con acompañamiento técnico y pedagógico del MEC.

En ese contexto, la institución aclaró que los materiales elaborados por la organización FEIPAR (Familias por la Educación Integral en Paraguay) y otras entidades privadas no cuentan con autorización para ser utilizados en escuelas públicas, ya que no fueron sometidos al proceso de evaluación ministerial.

“La educación integral y el bienestar de niñas, niños y adolescentes solo puede garantizarse con recursos avalados por esta cartera de Estado”, señaló el MEC, que además instó a las comunidades educativas a consultar siempre los materiales oficiales.

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