Bajo la premisa de una educación de excelencia que sitúa al docente y al alumno como ejes centrales, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó este lunes su Informe de Gestión 2025. El evento, encabezado por el ministro Luis Fernando Ramírez y su equipo de viceministros, reveló cifras que marcan un hito en la administración pública: una ejecución presupuestaria del 94%, la más alta en años recientes, lo que asegura que los recursos estatales se tradujeron en metas cumplidas en todo el territorio nacional.
El aspecto más destacado en el ámbito pedagógico fue la consolidación del Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad «Ñe’ẽry». Esta estrategia no solo llegó a las aulas, sino que se convirtió en un movimiento cultural que benefició a 1.400.000 estudiantes. La inversión fue tangible mediante la distribución de más de un millón de libros y materiales didácticos, además de la creación de 12.600 bibliotecas de aula.
«Con la lectura aprendemos más palabras y, a través de ellas, abandonamos la violencia para aprender a dialogar y ser tolerantes», reflexionó el ministro Ramírez. Como novedad para el cierre del ciclo, se anunció la entrega de guías y libros de cuentos para llevar el programa de las escuelas a los hogares, fortaleciendo el vínculo familiar con el aprendizaje.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y RESULTADOS MEDIBLES
Uno de los puntos que generó mayor impacto en el informe fue el éxito de las Tutorías Telefónicas. Este programa alcanzó a 13.000 estudiantes y arrojó datos sorprendentes: aquellos que participaron mejoraron su rendimiento en Comunicación en un 232% en apenas ocho semanas. En Matemáticas, el dominio de operaciones complejas como la división se triplicó gracias a este acompañamiento personalizado que respeta el ritmo de cada niño.
A esto se suman programas como «Jóvenes Conectados», desarrollado mediante alianzas público-privadas, que permitió a 21.000 estudiantes del último año de bachillerato certificarse en cursos de IA Generativa, Marketing Digital y Desarrollo de Software a través de la plataforma internacional Coursera, preparándolos para una inserción laboral inmediata.
INFRAESTRUCTURA Y PERMANENCIA ESCOLAR
Por primera vez en 15 años, el MEC incorporó en su presupuesto base recursos específicos para la reparación y el mantenimiento de escuelas, sumando una inversión de 60 millones de dólares. Estas mejoras alcanzaron a 7.000 instituciones, incluyendo la puesta en valor de colegios emblemáticos como el Colegio Nacional de la Capital (CNC) y el Colegio Técnico Nacional (CTN). Para el 2026, la meta es ambiciosa: eliminar por completo las letrinas en 347 establecimientos restantes.
El ministro también vinculó el éxito de la permanencia escolar a proyectos interinstitucionales como «Hambre Cero», que ha dinamizado la presencia masiva en las escuelas, convirtiéndolas en «verdaderos centros de vida y desarrollo».
UN COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN
La gestión 2025 no dejó atrás a las poblaciones vulnerables. Se destacó la entrega de tecnología de punta, como los 339 tablets DotPads para estudiantes con discapacidad visual, y la capacitación de 5.000 docentes en «ajustes razonables». Según el titular del MEC, la educación inclusiva no es solo entregar materiales, sino preparar al maestro para detectar los diferentes ritmos de aprendizaje y adaptar su enseñanza para que nadie quede fuera del sistema.
El informe concluyó con la confirmación de que el 27 de febrero de 2026 será el «Día Nacional de Entrega de Kits Escolares», con el 70% de los insumos ya verificados en depósito, asegurando un inicio de clases ordenado y con las condiciones necesarias para seguir elevando la calidad educativa del país.
