Educadores nativos reciben capacitación en Yalve Sanga

Educadores nativos reciben capacitación en Yalve Sanga

Foto gentileza

La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Mennonita (ASCIM), por medio del programa CEMINUREPE (Centro Materno Infantil Nutrición Recreación Pre Escolar) realiza desde esta semana capacitaciones para educadores/as nativos/as elegidos de diferentes comunidades.

Consiste en dotar de materiales, instrumentos, y conocimientos necesarios acordes al programa CEMINUREPE para luego ir a replicar esos conocimientos en sus comunidades e idiomas.

Los futuros educadores no precisan haber realizado un curso o estudio previo afín, basta con saber leer, y hablar bien en castellano. Son 26 personas, quienes vienen de distintas localidades como Paratodo, Laguna Negra, Campo Alegre etc.

“Es un proyecto que hacemos de parte de la ASCIM y todas las comunidades que quieran escuelita hacen un contrato eligen una maestra y cada maestra enseña en su idioma en su comunidad” manifestó Marcela Directora del programa CEMINUREPE en nota con RCC.

Agregó además que desarrollan temas acordes al material escolar preparado, cantorales, recitados, versículos bíblicos, juegos, manualidades, números, letras entre otras indicaciones.

Sobre la ASCIM

La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Mennonita (Nombre abreviado: ASCIM) es una asociación sin fines de lucro, tiene su sede en Filadelfia, Chaco Paraguayo, y trabaja con diferentes grupos étnicos indígenas en la zona del Chaco Central.

La autoridad administrativa es la Asamblea General de los 67 socios y un Consejo Administrativo de 5 miembros. Actualmente forman parte de la Asamblea General 32 representantes indígenas y 35 representantes no-indígenas. El Consejo Admiistrativo lo componen 2 miembros indígenas y 3 miembros no-indígenas.

Buscan la convivencia interétnica armónica entre comunidades autónomas con base económica consolidada y los servicios básicos en salud, educación y capacitación y asistencia agropecuaria asegurada. Cooperando con las comunidades indígenas en sus iniciativas para el crecimiento económico y cultural.

Sobre la CEMUNUREPE

El Centro Materno Infantil Nutrición Recreación Pre Escolar es un programa que busca brindar educación a comunidades nativas necesitadas, por medio de estudio bíblico, cantos y oración ayudan a niños y niñas en edad pre escolar a aprender cosas útiles de la vida diaria.

En el programa CEMINUREPE prepara a los niños de 3 a 5 años para sus años escolares y se les enseña  sobre nutrición correcta e higiene. La colaboración de las madres es de mucha importancia, ya que ellas acompañan a los niños y participan de todas las actividades, cocinan las meriendas y ayudan a practicar las reglas básicas de higiene como lavado de manos y cepillado de dientes.
Salir de la versión móvil